Sociedad

Todas las multas que te pueden poner por no utilizar el intermitente

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 24 de julio de 2021

4 minutos

No usar los intermitentes con antelación suficiente puede suponer una multa de 80 euros

Los consejos de la DGT para evitar el peligroso 'efecto pantalla' cuando adelantamos un camión (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 24 de julio de 2021

4 minutos

Las luces son unos elementos del coche esenciales para realizar una conducción segura. Entre otras funciones, estas señales luminosas nos sirven para comunicarnos con el resto de los conductores avisándoles de las maniobras que vamos a realizar. Tan importante es su uso, que el código de circulación establece sanciones económicas para unas cuantas infracciones que tienen que ver con el uso incorrecto de las luces, entre ellas los intermitentes.

Todas las multas que te pueden poner por no utilizar el intermitente (Foto Bigstock) 3

 

Cuando conducimos, estamos obligados a informar al resto de conductores de nuestras maniobras, y aquí los intermitentes del coche juegan un papel principal, puesto que nos sirven para avisar de que vamos a girar, cambiar de carril, de dirección, de sentido, incorporarnos a una vía, adelantar o parar o estacionar el vehículo. Pero no basta con utilizarlos, también debemos saber cómo hacerlo, si queremos evitar una multa (también un accidente). Por eso no usar los intermitentes con la antelación suficiente para advertir de una maniobra puede suponer una multa de 80 euros. Con este mismo importe nos pueden sancionar si realizamos un giro a la izquierda mientras que lo estamos indicando con la señal luminosa derecha.

 

Todas las multas que te pueden poner por no utilizar el intermitente (Foto Bigstock) 2

 

El RACE explica que para señalizar correctamente un cambio de dirección o maniobra con nuestro vehículo debemos utilizar la regla de seguridad RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra): “Primero hay que observar el tráfico ayudándonos de los retrovisores, si vemos que es viable realizar la maniobra debemos indicarlo con el intermitente –en su defecto con el brazo– y esperar unos segundos para dar tiempo a advertir al resto de usuarios. Sólo tras comprobar que la situación del tráfico lo permite, no hay riesgo y tenemos visibilidad suficiente, podemos realizar la maniobra”. En el caso de realizar un giro sin conectar el intermitente, el código de circulación prevé una sanción de hasta 200 euros.

 

En los adelantamientos, entre los consejos de los expertos a la hora de utilizar el intermitente también figura el de mantenerlo “activado durante la maniobra completa, es decir, hasta que vuelves a incorporarte a tu carril. Además, para cambiar de carril o ante cualquier desplazamiento: antes de reducir la velocidad debes advertir de tu intención al resto de usuarios activando el intermitente.

 

Cuando vas a realizar una parada también debes indicarlo al resto de vehículos. Pero usar los cuatro intermitentes al mismo tiempo es señal de emergencia, de modo que, si vas a aparcar o parar en doble fila, debes advertir al conductor que circula detrás de que vas a frenar y pararte activando el intermitente hacia el lado que vas a parar, y asegurándote primero de que quien va detrás está a suficiente distancia como para no chocar con nosotros.

 

Según destaca el RACE, el Reglamento General de Vehículos también establece una multa de 200 euros “por circular con más luces intermitentes o de intensidad variable con respecto a las indicadas por ley”. Por último, si nuestro vehículo queda inmovilizado por cualquier circunstancia entre la puesta y la salida del sol “deberá tener encendidas las luces de posición y, en su caso, las de gálibo". Incumplir esta norma se considera infracción grave sancionable con 200 euros.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor