
Más de 170 municipios de Barcelona recibirán ayudas para desarrollar políticas contra el edadismo
La Diputación de Barcelona celebrará el próximo mes de octubre el I Congreso sobre edadismo

La Diputación de Barcelona (@diba) financiará a varios municipios de la provincia para impulsar políticas para hacer frente al edadismo que sufren las personas de entre 55 y 75 años.
La discriminación por edad es "una de las discriminaciones más extendidas e invisibilizadas socialmente, una forma de opresión profundamente arraigada en las estructuras sociales y que se expresa de diferentes formas como la infantilización, la despersonalización o la deshumanización de las personas mayores, y tiene consecuencias en su salud, bienestar, oportunidades y garantía de derechos", destacan desde la Diputación en una nota.
La Junta de Gobierno de la Diputación aprobaba en este sentido el pasado jueves 10 de abril una línea de financiación de 1,5 millones de euros, que se destinará a un total de 178 municipios de la provincia de más de 2.500 habitantes y los Consejos Comarcales. Lo hará en forma de programa piloto y con modalidad de fondos de prestación.

En concreto, con estas ayudas, enmarcadas en el Plan de cooperación Red de Gobiernos Local 2024-2027, buscan "ayudar a los entes locales a desplegar estrategias y protocolos para abordar la discriminación por edad, y sensibilizar a la población hacia el edadismo que sufren las personas mayores a través de campañas y acciones de comunicación y espacios de divulgación". También "el fomento y visibilización del capital social de este sector de la población y el refuerzo de los vínculos comunitarios y de autocuidado, así como de las relaciones intergeneracionales".
El reparto propuesto es a través de tramos poblaciones y se establece una aportación máxima de 40.000 euros y un mínimo de 1.500 euros para los municipios. Se espera que el periodo de ejecución de estas ayudas, que comienza este martes 15 de abril y finalizará el 30 de junio de 2026, permita "desplegar propuestas innovadoras en este ámbito de política pública".
I Congreso sobre edadismo
Asimismo, la Diputación de Barcelona celebrará el I Congreso sobre edadismo los próximos 14 y 15 de octubre de 2025.
El objetivo es sensibilizar a los responsables políticos y profesionales locales sobre este tipo de discriminación, y promover una visión positiva y diversa del envejecimiento. También compartir claves y estrategias para identificar y luchar contra el edadismo, sus tipologías y manifestaciones, y favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias.
Cabe destacar también el proyecto Generaciones diversas: hacia la igualdad de oportunidades, impulsado por el Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, dentro del cual el organismo organiza el ciclo Conversamos sobre edadismo. La próxima conversación se celebrará el 13 de mayo y contará con la presencia de Manel Domínguez, autor del libro Sénior, la vida que no cesa.