Sociedad

Murcia acercará a los mayores de zonas rurales servicios asistenciales y de envejecimiento activo

María Bonillo

Foto: Región de Murcia

Miércoles 22 de enero de 2025

3 minutos

Beneficiará a más de 13.500 mayores que viven en 15 municipios de la región

Murcia acercará a los mayores de zonas rurales servicios asistenciales y de envejecimiento activo
María Bonillo

Foto: Región de Murcia

Miércoles 22 de enero de 2025

3 minutos

El Gobierno de Murcia ha anunciado que este 2025 pondrá en marcha un programa para acercar servicios asistenciales, de autonomía y de fomento del envejecimiento activo a personas mayores que viven en zonas rurales, concretamente, en núcleos de menos de 5.000 habitantes y en municipios de más de 5.000 habitantes, con pedanías que se encuentren alejadas del casco urbano. 

Este programa, que se realizará a través de los correspondientes ayuntamientos y mancomunidades, y se enmarca en el programa regional Cercanos, beneficiará a más de 13.500 mayores que viven en 15 municipios de la región, quienes podrán acceder a servicios de podología, actividades ocupacionales, atención psicológica, rehabilitación funcional, programas de mantenimiento de la capacidad mental y memoria, programas para el autocuidado y de atención a los familiares y cuidadores de personas mayores, según se recoge en una nota.

De esta forma, se favorecerá que "las personas mayores tengan acceso, en igualdad de condiciones, a todos aquellos servicios asistenciales que mejoran su calidad de vida, potencian su autonomía y facilitan su permanencia en el entorno familiar o comunitario", según explicó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, en su visita a la pedanía moratallera de El Sabinar, uno de los núcleos beneficiarios. 

 

murcia programa acercar servicios personas mayores rural

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Moratalla, Juan Soria, y los vecinos de El Sabinar. Foto: Europa Press.

 

"Con esta iniciativa, acercamos estos servicios, de forma itinerante, a aquellos lugares que, por distancia geográfica, se encuentran alejados de los centros de día de referencia para mejorar el bienestar de sus habitantes, pero también para promover la desinstitucionalización y combatir la soledad no deseada", afirmó. 

El programa se enmarca en la Estrategia contra la soledad no deseada de la Consejería, para cuyo diseño se ha contado con el Estudio para la elaboración de la estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región, realizado por la Dirección General de Administración Local. Y es que, en este informe, "se puso de manifiesto la dificultad en la prestación de servicios esenciales para la población, sobre todo en aquellas poblaciones con tasas de envejecimiento más altas", señalan. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor