La Región de Murcia ha desarrollado una aplicación de realidad virtual, de carácter inmersivo, con el objetivo de mejorar la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores de la región. Esta herramienta permitirá a los mayores trabajar diferentes actividades básicas de su día a día, en escenarios como la cocina, el aseo o un vestidor, utilizando sus manos para "facilitar una interacción natural y cómoda".
Según explican en una nota, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Fundación Integra Digital, ha lanzado esta experiencia piloto, que se enmarca en el proyecto Inmissio 21 y cuenta con financiación de los fondos europeos FEDER. Actualmente, esta aplicación ya se está utilizando en cuatro centros de día, y se espera que 21 centros más se sumen a esta iniciativa.
"Hacemos uso de las tecnologías con fines terapéuticos para promover el envejecimiento activo entre los más de 1.200 mayores que tenemos en los centros de día de la Región, ya que esta herramienta permite la estimulación cognitiva de los usuarios y la mejora de la autoestima, así como de su calidad de vida", explicaba la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, que asistió junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, a la entrega de las primeras gafas de realidad virtual a los usuarios del Centro para personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla (Afade).
"La realidad virtual es una de las terapias para personas mayores más efectivas según los expertos, ya que les aporta seguridad y confianza en sí mismos", añadía, señalando que el objetivo es "llegar al mayor número de beneficiarios posible y continuar reforzando el servicio de bienestar y protección que desde la Comunidad se ofrece a los mayores".
Esta herramienta se ha ido mejorando desde 2021, siendo testeada con diferentes perfiles cognitivos y de movilidad, lo que ha llevado a reconocer la importancia de incorporar este tipo de tecnología en el trabajo diario con los usuarios, así como en sus domicilios.
Desde el Gobierno regional destacan que destinarán un total de 57 millones de euros hasta 2026 para modernizar los centros residencias de la Región, lo que incluye la adquisición de equipamientos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.