Murcia creará un nuevo órgano participativo para que las personas mayores estén representadas y puedan realizar propuestas a través de distintos grupos de trabajo. Va en la línea, también, de "fomentar el envejecimiento activo y evitar la soledad no deseada".
Así lo anunciaba el pasado miércoles el alcalde, José Ballesta, en el acto de renovación de los convenios de los 75 Centros Sociales de Mayores del municipio, el cual presidió. Estos convenios, que han sido firmados por cada uno de los representantes de los centros, estarán vigentes hasta diciembre de 2026 y de ellos se beneficiarán unas 32.000 personas mayores.
"Las asociaciones de personas mayores, a lo largo de los cuarenta años de existencia, siempre han sido promovidas, impulsadas y apoyadas por el Ayuntamiento de Murcia. Y esta renovación de los convenios, con cada uno de los centros, tiene como objetivo la adecuada dotación y funcionamiento de los servicios destinados a los socios con el fin de velar por el óptimo desarrollo y ejecución de las actividades y programas dirigidos a la promoción del envejecimiento activo y bienestar social del colectivo de personas mayores", indican en este sentido.
En concreto, este nuevo órgano participativo contará con representantes de los Centros Sociales de Mayores, así como la participación de otras entidades y asociaciones como Cruz Roja o el Teléfono de la Esperanza, según recoge el Ayuntamiento en una nota.
Actualmente en Murcia hay cerca de 90.000 personas mayores, es decir, representan el 20% de la población. Teniendo estos datos en cuenta, Ballesta consideraba que "es bueno y conveniente dar visibilidad a los mayores, su visión sensata, moderada y juiciosa".
"Desde el Ayuntamiento de Murcia queremos seguir apostando e invirtiendo en políticas sociales que fomenten el envejecimiento activo, ya que los Centros Sociales de Mayores del municipio que cuentan con más de 32.000 socios, es decir, que más de la mitad de los mayores del municipio se encuentran asociados en estos centros. Un ejemplo de convivencia, de asistencia y de actividad permanente en todos los barrios y pedanías de nuestro municipio", afirmaba.
El alcalde de Murcia resaltaba que "los Centros de Mayores son propulsores de grandes vivencias, gracias a ellos la calidad de vida se hace más amable a través del aprendizaje, de la diversión, de la actividad cultural y social. Estos centros son lugares llenos de vida, de entusiasmo, de alegría, siempre con actividades y talleres, cursos de formación, clubes de lectura, grupos de teatro, excursiones y así un largo etcétera que están presentes hasta el último rincón de nuestro Municipio. Los Centros Sociales de Mayores son un ejemplo de independencia y de autonomía, de autogestión, nadie como ellos sabe cómo organizar sus centros. Hoy más que nunca la sociedad necesita de los valores que representáis".
Campaña de prevención para mayores
Asimismo, anunciaba la puesta en marcha de una campaña informativa sobre prevención para las personas mayores, en la que participarán miembros de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. Darán una serie de charlas en las que aportarán nociones básicas sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia, terremotos, accidentes, inundaciones; darán formación para la autoprotección; charlas sobre prevención en seguridad, relacionado con estafas y bulos, seguridad vial o qué hacer ante situaciones de necesidad; y relacionadas con la atención sociosanitaria.
El objetivo, según explicaban, es "llevar de una manera lúdica, amena y sencilla consejos para que nuestros mayores tengan una respuesta global a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de emergencia relacionada con la seguridad o la asistencia".