Sociedad

La música es capaz de unir a las personas con demencia y a sus familiares

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 8 de septiembre de 2022

4 minutos

Los recuerdos musicales permanecen al cerebro aunque el lenguaje y otros recuerdos desaparezcan

La música es capaz de unir a las personas con demencia y a sus familiares
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 8 de septiembre de 2022

4 minutos

Las personas con demencia tienen dificultades para comunicarse verbalmente con sus seres queridos en las últimas fases de la enfermedad. Esta falta de comunicación podría recuperarse gracias a la música, según un estudio de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos), en colaboración con el Instituto para la Terapia a través de las Artes (ITA).

La ITA ha llevado a cabo una intervención llamada Puentes musicales hacia la memoria, donde un grupo de músicos interpretan en directo para el paciente canciones de musicales como  ‘Oklahoma’ o ‘Sonrisas y lágrimas’. Este momento musical es capaz de crear una conexión emocional entre el paciente y su cuidador porque pueden interactuar juntos cantando, bailando e incluso tocando algún instrumento.

Pero este no es el único beneficio del programa, ya que tanto pacientes como cuidadores vieron como se redujeron los síntomas neuropsiquiátricos, como la agitación, la ansiedad y la depresión, tanto en los pacientes como en los cuidadores.

La revista Alzheimer Disease and Associated Disorders ha publicado este estudio, considerado por los expertos como "inusual" porque estaba enfocado a las personas con demencia y sus cuidadores, y no exclusivamente a los pacientes. 

La música como puente de unión

La música, 'el idioma' de las personas con demencia

 

“Los pacientes pudieron conectarse con sus compañeros a través de la música, una conexión que no estaba disponible para ellos verbalmente”, ha apuntado Bonakdarpour, profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y neurólogo de Northwestern Medicine.

“Los familiares y amigos de las personas con demencia también se ven afectados por ella. Es doloroso para ellos no poder conectar con un ser querido. Cuando el lenguaje ya no es posible, la música les sirve de puente”, ha expresado.

Los recuerdos musicales permanecen al cerebro aunque el lenguaje y otros recuerdos desaparezcan durante la enfermedad, explica Bonakdarpour, Esto es así porque  las regiones del cerebro que intervienen en la memoria y el procesamiento musical (por ejemplo, el cerebelo) no se ven tan afectadas por el Alzheimer o la demencia hasta mucho más tarde en el transcurso de la enfermedad. De esta manera, los pacientes pueden seguir bailando y cantando, a pesar de que les cueste más hablar.

Para este estudio, los individuos con demencia y sus cuidadores fueron grabados hablando e interactuando durante 10 minutos antes y 10 minutos después de la intervención. Antes de la música, se explicó a los participantes cómo se podían comunicar durante la música.

El grupo de música tocó durante 45 minutos canciones que gustaban a los pacientes desde su juventud. Los participantes recibieron instrumentos sencillos, como panderetas y maracas, para acompañar la música. Los musicoterapeutas ayudaron a los pacientes a tocar instrumentos, cantar y bailar durante la actuación.

Después de la música, comenzaba una conversación en grupo donde los pacientes tenían más ganas de socializar. Los expertos se dieron cuenta de esto por el mayor contacto social entre los pacientes, y porque su estado de ánimo era mejor. . El programa incluía 12 sesiones a lo largo de tres meses, a lo largo de los cuales los pacientes empezaron a jugar, cantar y bailar juntos, lo que supuso un cambio significativo para la familia.

Paralelamente a este grupo, se siguió la evolución de otro conjunto de pacientes que participaron en los programas habituales. En ellos no se observó ningún cambio. 

“A medida que el programa avanzaba, los cuidadores invitaban a varios miembros de la familia”, según el musicoterapeuta neurológico del ITA, Jeffrey Wolfe, y líder del programa Puentes Musicales hacia la Memoria. “Se convirtió en una experiencia normalizadora para toda la familia. Todos podían relacionarse con su ser querido a pesar de su grado de demencia”, concluye el experto.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor