65ymás
Músicos por la Salud ha lanzado una petición de firmas a través de la plataforma 'Change.org' para solicitar al Ministerio de Sanidad la implementación de la música en vivo en hospitales y residencias de la sanidad pública.
Según un informe de 2019 de la Organización Mundial de la Salud, la presencia de la música en los hospitales no podría ser más beneficiosa. Junto a las artes plásticas, mantiene un altísimo potencial en el ámbito de la salud, puesto que ayuda a retrasar el declive físico que trae aparejado la edad, así como a aliviar diversas dolencias y desórdenes de tipo mental.
Por ejemplo, en el caso de los pacientes con demencia, las autoras del estudio, Daisy Fancourt y Saoirse Finn, hallaron que las artes ensalzaban tanto la salud física como la mental. Para los hospitalizados, escuchar música se asoció con menor tiempo de ingreso, una reducción de las caídas o un descenso en la necesidad de tomar medicamentos antipsicóticos. Y no es solo en caso de demencia. Tanto pacientes jóvenes como personas mayores mejoran enormemente su experiencia en el hospital si la música les acompaña.
Humanizar los hospitales
Coincidiendo con las fechas navideñas, la fundación ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para impulsar esta petición, que de momento ha recogido 35.000 firmas, de las cuales 15.000 han sido registradas en las primeras 24 horas.
"Estar ingresado en un hospital es una experiencia realmente dura para pacientes y familiares" aseguran en la web de la asociación. "El coronavirus ha agravado enormemente la soledad y el aislamiento que sufren los pacientes y, ahora más que nunca, es necesario humanizar los hospitales".
Aprender a tocar un instrumento puede ser una gran terapia (Fuente: Bigstock)Peticiones como la que figura en la página de Change.org es uno de los medios utilizados por Músicos por la Salud para apoyar una iniciativa que cuenta con el beneplácito de artistas como Ismael Serrano.
Según el cantautor madrileño, el cual ha colaborado en anteriores ocasiones como embajador de Músicos por la Salud, hacer del entorno hospitalario un lugar más cálido a través de la música es algo urgente. "Cuando estamos ingresados en el hospital hay unos miedos y unas angustias que agravan esa sensación de soledad, y la música nos recuerda esa vida que nos espera fuera del hospital", ha dicho.