Foto:
LinkedIn: Asociación de Profesionales Sénior del Seguro
Miércoles 2 de octubre de 2024
4 minutos
"Existe un sesgo de discriminación por edad y debemos hacer algo ante esto", así lo ha denunciado el presidente de la Asociación de Profesionales Sénior del Seguro (APSS), Luis San Juan, durante el evento Talento y Edad: cómo el Seguro está reinventando la relación con los sénior, que celebró en colaboración con Reale Seguros.
El evento, que tuvo lugar el pasado jueves 26 de septiembre en el Auditorio Reale Seguros, también acogió la presentación de la asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo "reivindicar el talento sénior en las organizaciones, explorar soluciones que ayuden a los asociados en esta etapa profesional, y colaborar con las empresas para asegurar la transferencia intergeneracional del conocimiento corporativo", según explican desde su web oficial.
Celebraba así su primer acto oficial, en el que se debatió sobre cómo el sector asegurador gestiona el talento séniorpara seguir generando valor en sus organizaciones, así como el problema del edadismo.
"Queremos cambiar paradigmas como, por ejemplo, el problema de edadismo y de gestión de talento sénior, es básicamente un problema de coste-beneficio", explicaba el presidente de la asociación, según recoge Seguros News, con la que quieren "conocer, concienciar y capacitar. Conocer cuál es realmente el problema; concienciar a trabajadores y empresas que deben hacer las cosas de otro modo para mantener su nivel de aportación de valor; y capacitar a trabajadores, que deben estar dispuestos a cambiar parte de su esquema de trabajo, valores y concepto de qué es una carrera profesional, y a las empresas, que deben generar modelos de carrera para que los sénior puedan extender la carrera laboral de manera productiva, activa y adaptada a sus necesidades".
El presidente de la asociación, Luis San Juan Montero, inauguró la jornada, que continuó con una mesa redonda moderada por el director de Actualidad Económica, Francisco Pascual de Anta, y en la que participaron Ana Matarranz Carpizo, coautora del libro El Factor Edad: cómo la convivencia intergeneracional puede mejorar las empresas y la sociedad; Luis San Juan Montero y Ana de Gregorio Garnica, de la APSS; y Pilar Suárez-Inclán García de la Peña, directora de Relaciones Institucionales de Reale Seguros.
"No existe ninguna norma que ampare la diversidad generacional", destacaban durante su intervención los representantes de APSS, que compartieron los objetivos de la misma para concienciar a la sociedad, así como el mundo asegurador, sobre el valor de los profesionales sénior y los riesgos de su exclusión para el futuro de las compañías.
En este sentido, la asociación reivindicaba la inclusión del factor edad en los planes de diversidad de las empresas, según recogen.
Por su parte, Ana Matarranz, que habló de la necesidad de incorporar una mayor flexibilidad en los planes de carrera de los profesionales sénior, hizo referencia a que "la participación en el mercado laboral de los mayores de 65 años supone más del 30% en países como Japón, 15% en la OCDE, mientras que en España se desploma al 3%, algo debería cambiar en España".
Mientras que la directora de Relaciones Institucionales de Reale Seguros compartió las iniciativas internas para la gestión del talento sénior y las mejores prácticas para hacer frente a la discriminación por edad.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.