Diversas asociaciones de mayores, sociedades científicas, medios de comunicación, organizaciones empresariales de atención y cuidados y colegios profesionales han creadoA la vejez, vitales, un movimiento que tiene como objetivo colaborar con las instituciones públicas para "diseñar un envejecimiento activo y saludable, y basado en políticas sanitarias de prevención", explica la nota de prensa que facilitaron a los medios el pasado mes de marzo, cuando se daban a conocer.
Ahora, unos meses después, los miembros de este movimiento han celebrado su segunda Asamblea General, donde han decidido que el movimiento se presentará públicamente el próximo 30 de noviembre a través de una rueda de prensa en Madrid.
Otro de los asuntos que han tratado en la reunión, según informa Servimedia, es el inicio de una nueva ronda de contactos con las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas para, por un lado, presentar el Movimiento y poder participar en políticas y los programas sobre salud, prevención de la salud y envejecimiento saludable que afecten al colectivo de las personas mayores, y por otro, ofrecer su colaboración en la decisión y decisión de las mismas-
El Movimiento ya ha marcado la hora de ruta y el calendario de acciones que llevarán a cabo hasta final de año, que tienen como objetivo impulsar la defensa de la salud de las personas mayores.
Según recoge Servimedia, el presidente de honor de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Eduardo Rodríguez Rovira, ha asegurado que el Movimiento “representa a millones de personas mayores a través de diferentes sectores (asociaciones, colegios profesionales, sociedades médicas y enfermeras, socio sanitarios, empresarial y medios de comunicación). Un movimiento social de estas características es pionero en España y nuestro objetivo es alentar y formar parte del desarrollo de políticas orientadas a las personas mayores, centradas en especial en la prevención y la promoción de un envejecimiento activo y saludable”.
Los fundadores de este movimiento creen que una mayor longevidad puede hacer que la vejez sea una de las mejores etapas de la vida, y por eso quieren impulsar "políticas de prevención de enfermedades, sensibilizar e informar a los colectivos de personas mayores para mejorar su salud, reivindicar sus derechos y formar parte activa de las políticas públicas sanitarias del país".
Proactividad y colaboración
A la vejez, vitales pretende representar a los más de seis millones de personas mayores que hay ya en España, y que quieren vivir esta etapa de la vida de manera saludable, adoptando "políticas de prevención como las que conforman el ejercicio, la dieta saludable o la vacunación contra enfermedades, de mayor prevalencia en las etapas más tardías de la vida".
El movimiento ha nacido con la determinación de colaborar con las administraciones nacionales y autonómicas, para diseñar políticas pensando en los mayores. De esta manera, se encargarán de impulsar el envejecimiento activo y saludable, y apoyar a todas las campañas de sensibilización que lancen los poderes públicos. Todo ello con la experiencia de las organizaciones que forman parte del movimiento.
“Ofrecemos a todo el sector de las personas mayores unido y preparado para dar difusión e impulsar políticas públicas pensadas para mejorar la salud de las personas mayores a través de la prevención. Apoyaremos todas las medidas que emprendan las administraciones públicas relativas a mejorar la vacunación, la buena alimentación y vida activa y saludable de las personas mayores”, aseguran los promotores de A la vejez, vitales, en la nota de prensa.
Además, y como ya se ha mencionado anteriormente, quieren llegar acuerdos “con todas las CCAA que lo deseen, así como cualquier otro tipo de administración pública interesada en desarrollar campañas de sensibilización y concienciación social sobre la prevención como herramienta para mejorar la salud de las personas”.
Todas las iniciativas, ideas y motivaciones del movimiento se podrán ver en su página web, y en sus redes sociales, para llegar a más mayores. También tendrán como embajadores a mayores influencers, que darán visibilidad al movimiento.
Miembros del movimiento
En concreto, formarán parte de este movimiento "organizaciones de reconocido arraigo y trayectoria, como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, la Unión Democrática de Pensionistas, UDP, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Grupo Social ONCE, la Fundación Pilares, la Fundación Edad&Vida y la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, Conjupes y la Asociación 60 y mucho +".
También se constituye con la participación de diversas sociedades científicas y profesionales, como la Asociación Española de Vacunología, AEV; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG; el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, COMC; el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CGCOF; la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ANENVAC; el Consejo General del Trabajo Social; el Consejo General de Enfermería; la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, SEMEG; la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, SEEGG; la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica, AMEG y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Las patronales del sector como el Grupo Social Lares, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Aeste, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPS o la Federación Empresarial de la Dependencia, FED también se han sumado a este movimiento.
Por último, los medios de comunicación como 65YMÁS , Servimedia, Grupo Senda y Entremayores forman parte de esta iniciativa y entre todos ellos representan a más de seis millones de personas mayores.
Compromiso con el envejecimiento saludable
A la vejez, vitales se ha creado en un contexto concreto: nos encontramos en la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas, con la intención de mejorar la vida de los mayores, sus familias y las comunidades.
También es fruto del "Manifiesto para impulsar el Envejecimiento Activo y Saludable en España, que puso en marcha CEOMA y al que se adhirieron una treintena de entidades y asociaciones tanto de la sociedad civil como del ámbito profesional y empresarial".
El manifiesto puso sobre la mesa, la necesidad de acabar con el edadismo, impulsar programas de Salud y Bienestar que se basen en la buena alimentación y el ejercicio físico. Así como, propiciar una "mayor atención geriátrica especializada en atención primaria y hospitalaria; y establecer un calendario vacunal único para las personas mayores que acabe con inequidades de acceso", conluyen.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.