Saber en qué lugar exacto se encuentra una persona dentro de una residencia geriátrica, detectar un comportamiento anómalo de inmediato, solucionar una situación de riesgo al instante o predecir descompensaciones. Son algunos de los servicios de Serwes, una plataforma de servicios de apoyo para residencias. Una herramienta desarrollada un grupo de empresas vascas formado por Grupo Init, Irontec, ALCAD, junto a Domus Vi y el agente colaborador de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vicomtech.
Serwes nace con tres objetivos: que las residencias sean más seguras, que las personas mayores estén mejor atendidas y reducir los costes sanitarios.
Revolución en el ámbito de la geriatría
En el ámbito residencial, el uso de la tecnología ha sido escaso en las últimas décadas, más allá de la propia gestión administrativa de la residencia.
Debido al envejecimiento generalizado de la población es necesario buscar nuevas fórmulas que garanticen los cuidados de larga duración a las personas mayores. En este contexto surge SERWES como una solución integral e inteligente que permite mejorar la calidad de vida de los residentes y de sus familiares, facilitar la labor diaria que realizan los profesionales de las residencias y contribuir a la sostenibilidad de los centros residenciales y de la prestación de cuidados en general.
Los 4 servicios principales de Serwes
Los 4 servicios principales a integrar en la plataforma son: un servicio de localización de residentes, un servicio de seguimiento de salud, un servicio de control de enseres y un servicio de detección de eventos peligrosos.
Según Roberto González, responsable de I+D+i de DomusVi, “SERWES supone una clara mejoría en la calidad asistencial prestada a nuestros residentes, así como una mejora en las herramientas que ponemos a disposición de los profesionales de DomusVi. También, es un avance en la digitalización de las residencias y está perfectamente alineado con nuestro proyecto estratégico DomusVi 4.0.”
La plataforma capta la información de los usuarios en distintos ámbitos de actuación (como por ejemplo localización, salud, etc.) mediante una variedad de tipos de dispositivos y sistemas inteligentes (wearables, cámaras, etc.), agrupando y explotando mediante tecnología de inteligencia artificial toda la información recogida. Esa información se recoge en una plataforma común que monitoriza de forma no obstrusiva a los residentes, detecta situaciones de peligro y patrones de comportamiento anómalos que lancen alertas, y así predecir descompensaciones y deterioro físico o cognitivo a futuro para poder tomar las actuaciones en el momento que sean necesarias.
Esta plataforma permitirá optimizar el tiempo de trabajo de los profesionales al disponer de una herramienta que monitoriza a varios pacientes a la vez, lo cual deriva en una reducción de costes sanitarios, una mejora en la sostenibilidad de los sistemas asistenciales y personalización de la atención a las personas mayores.
“Formar parte del proyecto SERWES nos da la oportunidad de avanzar hacia un nuevo escenario y acompañar a los centros y residencias con servicios de calidad que permiten sistematizar el seguimiento y la evolución de los residentes de manera ágil, digitalizada y automatizada, facilitar el trabajo del personal de las residencias y mejorar la comunicación con los familiares” ha dicho Javier Escobal, director de Innovación del grupo Init.
En palabras de Gorka Rodrigo, director comercial de Irontec, “SERWES nos ha dado la oportunidad de profundizar en la aplicación de tecnologías embebidas de propósito industrial en un ámbito muy diferente como el de los entornos de Salud. Este proyecto nos permite investigar y desarrollar nuevos productos basados en Linux embebido e integraciones Bluetooth como protocolos como LMP, L2CAP y SDP, además de RFCOMM que podremos aplicar en el ámbito de este proyecto y otras áreas de negocio de la empresa.”
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.