Mónica Van der
Sociedad
La NASA estrellará una nave contra un asteroide para probar su sistema de defensa planetaria
Esta misión de redireccionamiento del asteoride, servirá para conocer la desviación con una colisión
La NASA ha anunciado la misión DART, o la Double Asteroid Redirection Test, por sus siglas en ingés. La prueba tiene el objetivo de descurbir si sería posible desviar un asteroide en curso que fuera a colisionar con la Tierra.
DART será la primera misión de prueba de defensa planetaria, diseñada por John Hopkins APL y la NASA, para cambiar el curso de un asteroide. Esta misión 'Prueba de Redireccionamiento' del asteroide doble, dará la respuesta al interrogante planteado por la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil.
El objetivo es Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos. Ninguno de los dos es peligroso para el planeta.
DART viajará 11 millones de kilómetros de manera autónoma y propulsado por paneles solares, hasta llegar al sistema binario de asteroides. A finales de 2022, la nave espacial chocará contra Dimorphos a una velocidad de aproximadamente 6,6 kilómetros por segundo.
El objetivo es cambiar ligeramente su órbita, algo parecido a una bola de billar desplazando a otra al impactar con ella. DART lleva a bordo a DRACO, una cámara que apoyará la navegación autónoma y orientación de la nave espacial. Transmitirá imágenes a la tierra en tiempo real antes del impacto de DART con Dimorphos.
Los científicos usarán las visualizaciones recogidas por telescopios terrestres antes y después del impacto para saber cuándo cambiará a la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos. El lanzamiento de DART está programado para el 24 de noviembre desde al base de Vandenberg de la Fuera Espacial en California.