65ymás
Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Pensylvania (EEUU), junto a la Universidad Nacional Abierta de Taiwán y Lunghwa University of Science and Technology de Taiwán, ha demostrado que las personas mayores que pasan tiempo en la naturaleza obtienen beneficios físicos, emocionales y psicológicos.
Según el estudio publicado en la revista Leisure Sciences, fomentar las conexiones sociales basadas en actividades en la naturaleza puede tener relación con la mejora de la salud y la calidad de vida de los mayores.
La investigación
Los investigadores se centraron en estudiar a los visitantes de mayor edad del Área Educativa de Xitou, una reserva natural de Taiwán, y encuestaron a 292 visitantes de al menos 65 años que acudían una vez a la semana o más. Las preguntas iban enfocadas a temas como si se sentían apoyados por los demás, cuánto pensaban en su futuro o el propósito que creían que tenían en sus vidas.
Descubrieron que aquellos que hablaban de sus experiencias en la naturaleza con otras personas tendían a tener un mayor sentimiento de apego hacia la naturaleza y un mayor sentido de propósito en la vida. Además, otras investigaciones anteriores respaldan la conclusión de que estos factores están relacionados con una mejor salud física, mental y una mejor calidad de vida.
Vivir más sanos, más ricos y con más sentido
El catedrático de Ciencias de la Vida de la Universidad Nacional Abierta de Nueva Taipei (Taiwán), Liang-Chih Chang, asegura que la mejora del sentido del propósito "está relacionada con un mejor funcionamiento físico, una mayor calidad de vida y un menor miedo a la muerte".
También afirma que si los proveedores de ocio "facilitan la exposición a la naturaleza y ayudan a los participantes a crear un sentimiento de comunidad en torno a esas experiencias", las personas mayores "podrían vivir, no solo más sanos, sino más ricos y con más sentido".