La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, presentaba esta nueva edición de la campaña que se desarrollará en la red de residencias de ACESCAM. Su presidenta, Eva María Parra de la Torre, también ha participado, junto con la secretaria general de ACESCAM, María Ángeles Sánchez, miembros de la Junta Directiva de la asociación y cerca de 60 representantes de la plantilla, así como usuarios de la red de residencias de ACESCAM.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación de 'Navidad en Compañía. Ningún Mayor Solo'. Foto: Europa Press.
En concreto, esta iniciativa gratuita, que se desarrollará del 23 de diciembre al 7 de enero de 2025, está dirigida a personas mayores de 60 años, también a matrimonios y personas con discapacidad que vivan con sus padres.
Ofrecerá acompañamiento y atención en dos modalidades: para la acogida de personas mayores en situación de soledad en las más de 70 residencias de ACESCAM, ya sea para todo el periodo navideño o solo en días señalados; y para el ofrecimiento de decoración navideña, comida a domicilio, compañía o la realización de actividades en los hogares.
Las personas interesadas en participar pueden llamar a los teléfonos 926 501 069 y 685 837 743 o escribir al correo electrónico acescam@acescam.org.
Soledad en Navidad
El objetivo de esta campaña, según explicó la consejera y recogen en una nota, es "poder dar la posibilidad a todas las personas mayores vulnerables en Castilla-La Mancha que pasan la Navidad solos de que puedan pasarla con su otra familia, que es el Gobierno regional y las residencias de ACESCAM, que están siempre a disposición de poder compartir momentos con estas personas, no solamente en las fechas navideñas, sino durante todo el año y estos días, si cabe, con mucha más ilusión".
Destacaba, a su vez, que esta iniciativa se suma a muchas otras que "desde el Gobierno regional ponemos en marcha para acompañar a las personas mayores, para estar cerca de ellos, para ofrecerles todos los recursos y servicios necesarios, que también dan la posibilidad de mostrar la buena calidad del servicio que prestan estas residencias en nuestra comunidad autónoma".
"Desde el Gobierno del presidente García-Page somos conscientes de que la soledad no deseada no es exclusiva de la Navidad, para ello contamos en Castilla-La Mancha con la Estrategia regional contra la Soledad No Deseada, con la que trabajamos de la mano con distintas áreas del Gobierno autonómico, profesionales de servicios sociosanitarios y organizaciones del Tercer Sector para abordar esta problemática durante todo el año", añadía, apuntando que "para el año 2025 vamos a contar con un presupuesto en el área de mayores que alcanza los 364 millones de euros, un 44,2 por ciento más que en el año 2015".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.