Emilia García Elizondo abrió hace unos días la casa de su abuelo, Gabriel García Márquez en México para enseñar algunos de los más de 400 objetos que se subastarán el próximo mes de noviembre. Con el nombre de El armario de los García Márquez, todos los beneficios de la subasta irán destinados a la fundación FISANIM, una iniciativa dedicada a los niños indígenas del sur de México.
“No conocía a mis abuelos de la manera en la que los conozco ahora con todo lo que he visto y con todo lo que ha salido de sus armarios”, explicó Emilia a AFP. La nieta del escritor tiene 31 años, y es directora de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural donde García Márquez y su mujer, Mercedes Barcha, vivieron sus últimos años.
Ropa de su vida de escritor
En total más de 400 objetos entre prendas de ropa y accesorios se subastarán. Para Emilia ha sido un "proceso conmigo misma" , y de recuerdo a sus abuelos. “Muchos de los trajes de Gabo fueron hechos a medida, muchos tienen su nombre en la etiqueta. Fue muy lindo ver cómo tenía sastres predilectos y diseñadores favoritos", explicó su nieta.
"También encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor. Un saco tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta. Quisimos dejar esos recuerdos".
Los sacos de tweed, tan característicos del escritor, también se subastarán. Mientras que otras solo se exhibirán como el vestido que Mercedes Barcha llevó en 1982 cuando Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura: “Mis abuelos siempre fueron extremadamente generosos y nos pareció importante que, aunque ellos ya no estén aquí, esa generosidad siga llegando a la gente", respondió la nieta del Premio Nobel cuando le preguntaron por qué había decidido a organizar la subasta.