Infancias de la Cumbre es un proyecto innovador en el que los niños y niñas de Tejeda y Artenara tendrán la oportunidad de dibujar los recuerdos de la infancia de los mayores en las cumbres de Gran Canaria, donde se ha creado este canal intergeneracional que busca rescatar la memoria colectiva de sus habitantes, influenciada significativamente por el paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, según informa La Provincia.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Programa enSeñas Patrimonio, ha impulsado este proyecto, fomentando el método tradicional que tienen los mayores de comunicarse, a través de la oralidad, los recuerdos, las historias, las canciones y la poesía, y uniéndolo con el de la juventud, que lo hace a través de la imaginación.
Historias del pasado dibujadas en el presente
El objetivo final es reunir todo este patrimonio inmaterial de la isla con la publicación de un libro divulgativo destinado al público en general, en el que se incluyan las ilustraciones infantiles con referencias didácticas y la grabación de un vídeo sobre el proceso creativo y etnográfico.
Se pretende no solo unir ambas generaciones, sino observar el resultado de este encuentro y sus beneficios, a través de entrevistas abiertas y observando a los participantes y el trabajo recopilado. Una vez recabado el material narrativo-etnográfico, se seleccionarán las historias más significativas por su vinculación con el entorno de la cumbre y con elementos destacados de patrimonio cultural.
Elia Verona, antropóloga y artista, ha llevado a cabo Infancias de la Cumbre, proyecto en el que podrán participar niños y niñas a partir de 6 años del CEO Tejeda y el CEIP Artenara, quienes dibujarán las escenas que les narrarán los mayores con total libertad cretiva, teniendo presente además tres ejes transversales: la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la interculturalidad.
Finalmente, las ilustraciones serán reinterpretadas y adapatadas para la publicación del libro, con el fin de conseguir ilustraciones atractivas visualmente. Se prevé que el proyecto esté terminado en 7 meses, momento en el que se entregarán los 250 ejemplares de la investigación a la Administración regional.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.