65ymás
Los síntomas psiquiátricos y los síntomas cognitivos relacionados con el alzhéimer ocurren principalmente como consecuencia directa de los cambios subyacentes en el cerebro, debido al aumento de los niveles de beta amiloide, tal y como muestra un estudio de la Universidad de Lund, en Suecia. Los hallazgos se han publicado en la revista Biological Psychiatry y se basan en la investigación de complejas relaciones entre los síntomas psicológicos, las proteínas del alzhéimer y los síntomas cognitivos.
El estudio ha examinado a 356 personas mayores de 65 años sin síntomas cognitivos al comienzo de la investigación. Además de analizar los niveles de las proteínas beta amiloide y tau fosforilada de las proteínas del alzhéimer en el líquido cefalorraquídeo, también se han evaluado los niveles de ansiedad, apatía y la función cognitiva general de los participantes cada dos años. Los participantes fueron seguidos durante un total de ocho años.
Al analizar los resultados, los investigadores han encontrado un vínculo entre los niveles elevados de beta amiloide al comienzo del estudio y el desarrollo futuro de ansiedad y apatía. "La enfermedad de Alzheimer afecta grandes partes del cerebro, incluidas las regiones que controlan nuestra vida emocional. Nuestro estudio muestra que los síntomas psiquiátricos, al igual que los síntomas cognitivos, ocurren principalmente como consecuencia directa de los cambios subyacentes en el cerebro, debido al aumento de los niveles de beta amiloide", ha comentado el autor principal del estudio, Maurits Johansson.
Además, los investigadores han demostrado que la beta amiloide impulsa el desarrollo de la apatía predominantemente a través de efectos directos, y que la apatía solo en un grado limitado evoluciona como consecuencia del deterioro cognitivo. La ansiedad no se relacionó con el cambio cognitivo.
"Por lo tanto, los hallazgos argumentan en contra de la idea de que estos cambios tempranos en la emoción y la motivación en la enfermedad de Alzheimer son principalmente reacciones psicológicas al deterioro cognitivo. En cambio, los resultados sugieren que al menos la apatía y la ansiedad se deben a la acumulación patológica de beta amiloide", ha aclarado el profesor.