65ymás
La 'Revuelta de la España Vaciada' ha logrado congregar un total de 89 colectivos de 22 provincias españolas, que este domingo piden en Madrid medidas contra la despoblación. La protesta es una convocatoria de las plataformas Teruel Existe y Soria ¡Ya!.
El portavoz de Teruel Existe, Francisco Juárez, ha explicado que todas las provincias de interior, que rodean el centro de Madrid, han mostrado su apoyo a esta convocatoria. La repercusión que ha tenido la iniciativa ha sorprendido a sus organizadores.
Los organizadores han apuntado que las plataformas que integran este movimiento surgen de la ciudadanía, "de un sentir de abandono y dejadez por parte de las administraciones y gobiernos". Por ello, han pedido "el máximo respeto a los partidos y que los políticos que asistan lo hagan solo como ciudadanos".
"Llevamos años en contacto con algunas zonas del país que tienen el mismo problema de despoblación, pero no esperábamos esta respuesta", ha relatado.
Francisco Juárez ha incidido en que el país necesita un gran número de reformas para poder paliar la despoblación. Ha considerado que es necesaria otra Política Agraria Común (PAC), ya que la que hay "va a acabar con el campo".
Asimismo, ha insistido en la importancia de que la banda ancha y la cobertura de móvil lleguen a "todas las zonas del país". También ha recalcado que no se pueden seguir cerrando cuarteles de la Guardia Civil en el medio rural, ya que son necesario para mantener la seguridad y fijar población.
Distorsiones en los fondos
A juicio de Juárez, la Unión Europea sigue sin reconocer "como debería" el problema de la despoblación. Ha opinado que se producen "distorsiones" en el reparto de ayudas, ya que el fondo de compensación territorial europeo "no cumple su función".
La marcha de este domingo en Madrid comenzará en la Plaza de Colón, desde donde se dirigirá por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles, continuando por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.