Es posible que muchas noches estemos en nuestra cama dando vueltas sin encontrar una solución para el problema de no poder dormir. Nos quedamos horas mirando el reloj y vamos sufriendo mientras vemos que las horas de sueño se van reduciendo y cada vez falta menos para que suene el despertador.
Si bien existen diferentes métodos y trucos para poder dormir, existe uno que, según la fisioterapeuta y experta en sueño, Sammy Margo, es uno de los más efectivos y deberíamos seguirlo en caso no podamos conciliar el sueño.
"Cuando nos centramos en el tiempo y en no poder dormir, esto solo añade presión, lo que puede intensificar la ansiedad y hacer que sea aún más difícil conciliar el sueño", indica Sammy Margo en unas declaraciones recogidas por Mirror.
"En lugar de obsesionarte con el reloj, si te encuentras completamente despierto, intenta salir de tu habitación por completo", aconseja la experta en sueño. Indica que, quedarse en la habitación tratando de dormir, podrá disminuir por completo las posibilidades de hacerlo.
"Quedarse en la cama cuando no se puede dormir puede confundir al cerebro, que lo lleva a asociar la cama con la vigilia en lugar del descanso. Aquí es donde entra en juego la 'regla de los 20 minutos'", aclara.
La experta explica que si no has podido quedarte dormido en 20 minutos, debes levantarte y salir de la zona de sueño, pues, de esa manera, ayudas a romper el ciclo y a restablecer la asociación de la cama con el sueño. Esto facilita la relajación de tu cuerpo y a conseguir un sueño de calidad.
Por otro lado, existen hábitos que pueden estar afectando a tus intentos para dormir. Uno de los principales es utilizar el móvil, pues ver pantallas a altas horas de la noche altera tu sueño y te costará más de lo normal quedarte dormido.
"Este hábito puede alterar significativamente el ciclo natural de sueño-vigilia del cuerpo, dejándolo inquieto y dando vueltas en la cama en lugar de caer en un sueño profundo y reparador", advierte la experta.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.