Javier Anula
Sociedad
Que no te engañen: esta es la fecha de la revisión del gas
El desconocimiento sobre las revisiones del gas puede favorecer timos y robos
El desconocimiento sobre cómo funcionan las revisiones del gas es aprovechado por una enorme cantidad de estafadores. Visitas repentinas que anuncian la necesidad de hacer una revisión urgente de la instalación, carteles en el portal indicando que en breve se realizará una inspección del gas... generan dudas y suspicacias.
En ocasiones, estas falsas revisiones han sido aprovechadas para timar a consumidores despistados o incluso para llegar a robar. La estafa de los falsos técnicos del gas es tan longeva por su persistente efectividad. Consiste en un engaño en el que unos supuestos trabajadores de la compañía de gas llaman a nuestra puerta para revisar la instalación. Su uniforme, equipamiento, documentos con el logo de la empresa y su discurso les evitan levantar sospechas.
Las instalaciones de gas, ya sea con gas canalizado o en bombonas de butano, requieren realizar una serie de revisiones que son importantes para que todo funcione correctamente y con seguridad. Sin embargo, no son pocos los casos en que esas revisiones ocultan auténticos engaños.
Por ello, para evitar que seas víctima de este engaño, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a través de su cuenta oficial de Twitter cada cuánto se realizan las distintas revisiones del gas.
#Consumo El miedo que provoca el gas y su desconocimiento favorecen estos fraudes. Para que no te engañen, infórmate de cuándo, quién lo hace y cuánto cuesta cada revisión.
— OCU (@consumidores) December 13, 2021
✅Caldera de gas: cada 2 años.
✅Instalación de gas canalizado: cada 5 añoshttps://t.co/ILBOVNUThY
Revisiones de butano
La inspección de las instalaciones que utilizan bombonas de butano o propano se debe hacer cada cinco años, pero solo si se trata de una instalación fija. Para una estufa que se desplaza, o una cocina portátil no es necesario realizar esta inspección. Sin embargo, todas las instalaciones llevan la “goma” de color naranja que tiene su propia fecha de caducidad impresa y que debe cambiarse antes de que llegue a esa fecha.
La revisión consiste en comprobar si la instalación es estanca y si hay problemas de ventilación o de emisión de gases. Es el propio usuario quien decide quién la hace. Por ello, lo más práctico es pedir presupuesto a varias empresas y comparar precios para elegir.
Algunos "profesionales" se pueden presentar en tu casa sin avisar ofreciendo hacer esta revisión, pero es muy probable que ni siquiera estén autorizados para hacerla y te pidan a cambio de un precio desorbitado. En el peor de los casos, quizás aprovechen esa visita para robar en algún descuido o hagan alguna manipulación peligrosa de la instalación de gas.
La OCU recomienda que sea el usuario el que tome la iniciativa de elegir el profesional que revise la instalación contactando con alguna empresa conocida o directamente con la empresa que lleva las bombonas hasta su domicilio.
Inspecciones del gas canalizado
Si en tu casa tienes gas natural canalizado, debe realizarse una inspección de la instalación cada cinco años. Esta inspección consiste en comprobar la estanqueidad de la instalación, que hace una correcta combustión y que la ventilación es la adecuada. Incluye también la revisión de la parte de la instalación que es común a varias viviendas.
La distribuidora, que es la responsable de la instalación, debe avisar que se acerca la fecha de la inspección con al menos 3 meses de antelación. Esa comunicación debe ser individual (no un cartel en el portal o un simple papel en el buzón). En ese aviso deben informarte del coste de la gestión de la inspección.
En ningún caso debes pagar en efectivo al técnico que vaya a tu casa, ni siquiera en el supuesto de que tú mismo hayas buscado al profesional. El medio de pago de la revisión es el siguiente: el profesional, al mismo tiempo que comunica a la distribuidora que la inspección está hecha, debe remitirle la factura y la distribuidora comunicará ese importe a tu comercializadora, que lo incluirá en tu factura de gas.
No dejes que ningún técnico entre en tu vivienda si no lo has contratado previamente o si tu distribuidora no te ha comunicado la visita. Desconfía de la publicidad que veas en el portal con empresas que anuncian sus servicios dando a entender que actúan en nombre de la distribuidora.
Revisión de la caldera
Además de la inspección de las instalaciones gas, también los equipos utilizados para calentar (calefacción, agua…), tienen su propia revisión obligatoria. Cada aparato tiene su propio calendario de revisiones:
-
Calentadores de agua (hasta 24,4 kW): cada 5 años.
-
Aire acondicionado (hasta 12 kW): cada 4 años.
-
Calderas de gas: cada 2 años.
-
Otras calderas (gasóleo, pellet...): deben revisarse todos los años.
El objetivo de esta revisión es comprobar que el funcionamiento del equipo es correcto, asegurando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad. Están sujetas a inspección las calderas de gas y gasóleo, los aparatos de aire acondicionado que tengan bomba de calor o los calentadores de agua.
Es el consumidor quien elige quién hace esta revisión. Los fabricantes de calderas y especialmente las comercializadoras de gas, ofrecen estas revisiones como parte de un servicio de mantenimiento que cubre averías. Es importante que compares precios y características del servicio que te ofrecen ya que las diferencias son muy importantes.