Silvana, la abuela toscana, así se presenta esta mujer que cuenta con millones de seguidores en las redes sociales, donde comparte los secretos de la cocina italiana, trucos y consejos para elaborar los mejores platos de pasta. Su naturalidad y buen humor han atraído a personas de todo el mundo, que esperan cada nueva receta que Nonna Silvana comparta con espectación.
Silvana nació en una familia de siete hermanos y a los 14 años ya estaba trabajando. Tras dejar a su marido en los años 80, con dos hijos, comenzó a trabajar bordando en los bajos de una cocina. Años más tarde, su hijo se hizo con un horno, donde Silvana no tardó en poner de su parte. Comenzó haciendo pastelitos, que suponía que "gustaban también a las personas mayores. Hacía todos los días una veintena de pastelitos de arroz, y se vendían", explica. Le siguieron tartas de manzana y así, poco a poco, tras algunos vaivenes más, ha llegado hasta ahora.
La pasta es una de las joyas del país, y hay muchas formas de cocinarla. Silvana se atreve con todo y repasa las recetas más populares y tradicionales, desde la clásica carbonara o los espaguetis a la boloñesa, postres típicos como el tiramisú, así como otros tipos de comida.
Silvana explica las recetas paso a paso con el buen humor que la caracteriza. También se detiene en aspectos básicos como la cocción de la pasta, algo que muchas veces se da por hecho y a lo que no se le presta demasiada atención.
De este modo, Silvana se ha ganado el aprecio y el interés de muchas personas, incluso ha llegado a publicar un libro de recetas, Las recetas de toda una vida. Mientras tanto, continúa compartiendo recetas, al tiempo que mantiene abierta su tienda, Nonna Silvi, donde vende sus productos más populares.
"Sin sacrificio no se consigue nada", destaca, asegurando que "estoy contenta con esto".