65ymás
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que su Ministerio está preparando y presentará próximamente una aplicación que permitirá a las personas sordas disfrutar de la radio.
"Dentro de poco presentaremos una aplicación que permitirá a las personas sordas disfrutar de la radio, un medio que ha acompañado a la humanidad durante más de un siglo, pero que hasta ahora ha dejado fuera a quien no podía oírla", ha remarcado Bustinduy.
Así se ha pronunciado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante su comparecencia, este jueves, ante la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, para informar sobre las líneas generales de su departamento.
Este es uno de los anuncios que ha realizado Bustinduy este miércoles, durante su comparecencia, en la que también ha aprovechado para hacer un "llamamiento a todos los grupos políticos" para encontrar un "consenso" en las reformas de las leyes de discapacidad y dependencia.
"Es mi plena voluntad y disposición que el aterrizaje de este mandato en nuestro ordenamiento legal cuente con un consenso y un apoyo similar y por tanto, una de las cosas que quería hacer hoy es ofrecer esa disponibilidad y también reiterar el llamamiento a todos los grupos políticos para que estas reformas de las leyes de discapacidad y dependencia que por supuesto estamos trabajando desde las premisas que anunciaba a partir de un intenso diálogo con la sociedad civil organizada con las comunidades autónomas y con todos los actores y agentes implicados, bueno, pues que pueda salir adelante con ese mismo consenso", ha destacado.
Por otro lado, ha asegurado que están trabajando "desde ya" en la trasposición de la directiva europea por la que se han establecido las tarjetas de discapacidad y estacionamiento para garantizar "el derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad".
Asimismo, ha afirmado que están trabajando para que el nuevo Plan Estatal de Vivienda "pivote de manera estructural sobre la accesibilidad universal"; y ha avanzado algunos informes o planes en los que están trabajando sobre la situación de personas con discapacidad LGTBI, sobre las personas con grandes necesidades de apoyo, una macroencuesta sobre violencias hacia mujeres y niñas con discapacidad, un plan para combatir el machismo y el capacitismo o un plan de derecho a la cultura de las personas con discapacidad.
ELA: una partida específica para ayudas en domicilio
Además, ha manifestado su plena voluntad y disposición para facilitar el proceso de debate y de construcción de consenso "para que por fin pueda ver la luz "cuanto antes" la ley de ELA, y ha anunciado que en los presupuestos generales del Estado para el año 2025, que están arrancando su fase de negociación, su intención es "poder incluir una partida específica para poner en marcha un programa de cuidados en domicilio que ofrezca tranquilidad y respiro también a las personas afectadas y sus familias".
En el ámbito jurídico, ha explicado que están trabajando para establecer "una propuesta curricular para la formación de personas facilitadoras procesales, es decir, profesionales que deben velar para que las personas con discapacidad intelectual puedan comprender plenamente qué les está diciendo un juez, un abogado o un fiscal". "Es una figura extraordinariamente importante", ha subrayado Bustinduy.
También ha anunciado que están trabajando en "aterrizar los consensos entre todas las administraciones competentes", para "un catálogo de prestaciones y servicios esenciales, de estándares de calidad de las prestaciones y de esos servicios esenciales y de sistemas de información y de coordinación", una iniciativa que contará "con un respaldo financiero de 90 millones de euros".
Por otra parte, el ministro ha hecho un "homenaje" a los atletas paralímpicos que han obtenido 40 medallas "que deberían haber sido 41" (en referencia a la de Elena Congost, sin bronce finalmente al ser descalificada en la maratón T12). "Cuando se remueven las barreras –ha señalado el ministro– lo que luce es una sociedad mejor, un país mejor".
En este sentido, ha hablado de "becas, material deportivo y asistencia a competiciones internacionales" y ha anunciado desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 van a seguir apoyando al Comité Paralímpico Español. Y ha añadido que es "inaplazable" que la delegación paralímpica española, de cara a Los Ángeles, sea "paritaria".
Entre los hitos conseguidos en la legislatura anterior, Bustinduy ha destacado la modificación del Artículo 49 de la Constitución Española que tuvo lugar a principios de este año.
También ha destacado que en los últimos cuatro años, la dotación presupuestaria que desde la Administración General del Estado se ha destinado a las políticas públicas en materia de discapacidad "ha aumentado un 468%, más de cuatro veces en cuatro años, prácticamente 300 millones de euros".
Igualmente, ha puesto de relieve, entre otros, la aprobación del primer plan de promoción de salud para las personas con discapacidad, con una dotación de 140 millones de euros; el Segundo Plan Nacional de Accesibilidad Universal, con 84 millones de euros; o el Plan de acción de la Estrategia de Autismo, con 40 millones de euros.