La digitalización de los procesos logísticos ha resultado una oportunidad para todos los que buscan delinquir a través de internet. Es importante estar siempre pendientes de las nuevas estafas para evitar caer en ellas y perder datos personales y bancarios.
La Oficina de Seguridad del Internauta ha advertido de una nueva estafa a través de un correo electrónico fraudulento. En esta ocasión, los delincuentes suplantan a FedEx y te envían un enlace para que ingreses y puedas abonar una cierta cantidad de dinero para poder recibir un paquete. Un paquete que nunca llegará.
Los casos de phishing suelen estar a la orden del día, por lo que una forma de evitarlos es siempre consultar con las páginas oficiales de la empresa. En este caso, si estás esperando un paquete a través de FedEx, lo que debes hacer es ingresar a la web oficial de la empresa de paquetería y con el número de seguimiento de tu pedido, ver cualquier incidencia o notificación.
En caso recibas este tipo de correo, debes marcarlo como spam y eliminarlo inmediatamente de tu bandeja de entrada. Por otro lado, si ingresaste al enlace y colocaste tus datos, la OSI recomienda seguir los siguientes pasos:
Contacta con tu entidad bancaria y avisa del incidente para evitar que se hagan cargos en tus cuentas o se cancelen las tarjetas.
Realiza capturas de pantalla y guarda las evidencias del fraude para que puedas presentarlas a las Fuerzas de Seguridad del Estado en caso sea necesario.
Revisa constantemente tus movimientos bancarios para corroborar que no sea realicen pagos no autorizados.
Para controlar que tus datos privados y personales no se hayan expuesto, realiza el egosurfing y busca información que haya podido ser publicada sobre ti, puedes realizarlo con Google Dorks. En caso de que encuentres estos datos, puedes recurrir al derecho al olvido para eliminarlos de la Red.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.