La aplicación de mensajería WhatsApp es el canal elegido por muchos estafadores para llevar a cabo sus delitos. El último de ellos comienza con un simple 'lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi libreta de direcciones'.
Con esta frase, los estafadores comienzan a hablar con la víctima, y obtienen datos tan simples como su nombre, edad o lugar de trabajo. Además, según explican desde WaBetaInfo, los delincuentes piden a sus víctimas el perfil de redes sociales. De esta forma, y una vez que su víctima les ha agregado en la red social, consiguen saber aún más sobre ellos.
El siguiente paso es el chantaje: les dicen que compartirán fotos o vídeos delicados con sus familiares y amigos si no les da lo que piden.
Lo más importante cuando lleguen este tipo de mensajes es ignorarlos, y bloquear el número de teléfono para que no puedan volver a contactar con nosotros.
Por otro lado, puede aumentar la privacidad de su cuenta de WhatsApp configurando que su foto de perfil puedan verla solo las personas que tiene agregada.
Imágenes con virus para robar datos
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (@INCIBE) alertó hace unos días de que todas aquellas personas que tengan la versión 2.21.22.6 o alguna anterior, podrían ser víctimas de un virus que se transmite a través de imágenes que tengan el componente Image Blurring Handler.
Este tipo de imágenes hacen que los hackers puedan acceder a la memoria de dispositivo, y por tanto a los datos almacenados en él.
INCIBE ha asegurado que las versión posteriores a la mencionada no corren peligro. Para saber qué versión tiene instalada solo tiene que dirigirse a Ajustes, clicar en Ayuda, y allí seleccionar el apartado Info de la aplicación.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.