Sociedad

Nueva teoría sobre cómo empezó el Covid: ni fuga en un laboratorio ni origen animal

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 13 de abril de 2023

3 minutos

El científico chino Tong Yigang apunta a que podría haber surgido en los propios humanos

Nueva teoría sobre cómo empezó el Covid: ni fuga en un laboratorio ni origen animal
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 13 de abril de 2023

3 minutos

Ni fuga en un laboratorio, ni origen animal, un nuevo estudio llevado a cabo por el científico Tong Yigang, de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, señala que el coronavirus podría haberse originado en los propios humanos.

Tong, que ha participado en una conferencia de prensa realizada por el Consejo de Estado chino sobre la investigación del origen del virus, ha explicado que en su estudio se tomaron más de 1.300 muestras ambientales y de animales congelados en el mercado de Wuhan entre enero de 2020 y marzo de 2020,, según publica la CNN.

Tal como ha aclarado, los investigadores aislaron tres cepas de virus de las muestras ambientales y descubrieron que las secuencias genéticas eran “casi idénticas” a las de los pacientes infectados con el coronavirus, lo que sugiere que el Covid-19 puede haberse originado en humanos, dijo Tong.

También ha asegurado que no había evidencia suficiente para respaldar estudios recientes que sugieren que los perros mapache eran el origen del virus del Covid-19, otra de las teorías que han surgido en las últimas semanas.

 

EuropaPress 3524897 vendedor entrada zheng jie zona peatonal wuhan china enero 2021

Conflicto entre el CDC y la OMS

En el mismo evento, una investigadora del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Zhou Lei, pidió a Tong una colaboración científica mundial para rastrear los orígenes del virus y dijo que el sitio donde se descubrió por primera vez el covid-19 no era necesariamente donde se originó. Zhou también refutó la teoría de la fuga en el laboratorio defendida por la Agencia de la Energía de Estados Unidos y dijo que es "extremadamente improbable".

De esta forma, los CDC chinos han rechazado la última acusación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una presunta falta de transparencia sobre la entrega de información sobre el origen del coronavirus y han acusado una vez más a la agencia de la ONU de actuar al servicio de intereses políticos contra Pekín.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor