Cómo pedir cita para la vacunación de Covid y gripe, según dónde vivas
La Comisión Europea ha concedido la aprobación de una nueva vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Novavax (@Novavax), según informa el laboratorio en un comunicado. Se trata de Nuvaxovid, en dispersión inyectable adaptada a la variante de Ómicron XBB.1.5 – dominante en Europa– y que se podrá administrar en una sola dosis a mayores de 12 años, independientemente de su historial de vacunación anterior.
Esta decisión sigue a la aprobación del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha sido definida como un hito, ya que es la única vacuna contra la COVID-19 basada en proteínas sin ARNm actualizada en la UE.
Protege contra nuevas variantes
La aprobación se basó en datos no clínicos que muestran que la vacuna COVID-19 actualizada de Novavax indujo respuestas inmunes funcionales contra las variantes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3. Datos no clínicos adicionales demostraron que la vacuna de Novavax indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes a las subvariantes emergentes BA.2.86, EG.5.1 FL.1.5.1 y XBB.1.16.6, así como respuestas celulares polifuncionales (células T) CD4+ contra EG. 5.1 y XBB.1.16.6.
En los ensayos clínicos, las reacciones adversas más comunes asociadas con el prototipo de vacuna COVID-19 de Novavax (NVX-CoV2373) incluyeron dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, fatiga y malestar. La vacuna de Novavax está autorizada para su uso en EE.UU. y actualmente está bajo revisión en otros mercados.
Recomendada para los que no pueden ponerse otras vacunas
Al igual que con otros sueros, las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE determinarán cómo utilizarla en las campañas nacionales de vacunación, teniendo en cuenta factores como las tasas de infección y hospitalización, el riesgo para las personas vulnerables y la disponibilidad de la vacuna.
En la Estrategia de Vacunación 2023-24, el Ministerio de Sanidad recoge que las vacunas basadas en proteínas, como es el caso de Nuvaxovid- se administrarán a aquellas personas "que tienen contraindicadas las vacunas de ARNm frente al Covid".
Los epidemiólogos piden que se administren las vacunas más actualizadas
Tanto la Agencia Europea del Medicamento como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han recomendado que las vacunas a administrar en la próxima temporada 2023-2024 sean monovalentes frente a la subvariante XBB de la cepa ómicron, preferiblemente XBB.1.5, que asegure protección frente a las cepas circulantes.
En la misma línea opinan expertos como Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (@GVAfisabio) quien recomienda "si es posible" inmunizar a los grupos de riesgo con vacunas monovalentes frente a XBB (la variante circulante en la actualidad) que están ya en fabricación. "Si se produjera un repunte importante de hospitalizaciones antes de que estas nuevas vacunas estén disponibles quizás habría que usar las vacunas almacenadas preparadas frente al virus original y las variantes de ómicron", reconoce.