65ymás
El Gobierno cederá por un periodo de 40 años el Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana y cerrado desde 2012, donde se ubicará la sede de la Organización Mundial del Turismo y cuyas obras de rehabilitación, que correrán a cargo de la empresa concesionaria, ascienden a 72 millones.
Así se detalla en el estudio de viabilidad para la rehabilitación y explotación del edificio, propiedad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que fue publicado este jueves. De los 72 millones de euros, la inversión en la obra de rehabilitación del Palacio será de 60,9 millones de euros, mientras que las del espacio que se destinará a la OMT será de 11,6.
El flujo de caja generado por la explotación sería de unos 470 millones de euros, de los que la concesionaria debería abonar 1,25 millones de euros anuales como canon de explotación. La entidad concesionaria obtendría ingresos a través de la explotación del edificio, de dónde extraería este canon a pagar a la Administración.
La duración máxima de la concesión, de 40 años, comenzará a partir del día siguiente a la firma del contrato. Al finalizar el plazo, la concesionaria deberá entregar a la Administración los activos "en perfecto estado de conservación". La entidad concesionaria deberá hacerse cargo de los proyectos de construcción y su ejecución, así como de la conservación y la explotación del Palacio de Congresos.
Este periodo incluye un plazo de 12 meses para la redacción de los proyectos y de 36 meses para la construcción, por lo que el periodo total de explotación sería de 36 años. Desde este jueves se establece el plazo de un mes para presentar alegaciones.
Está planeado que la OMT, única entidad de las Naciones Unidas con sede en España, traslade al Palacio de Congresos su sede en un núcleo de oficinas anexo al edificio que se va ampliar y remodelar.
Cerrado desde 2012
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas a finales de 2012 para subsanar algunas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, particularmente en lo relativo a la sectorización completa del edificio, construido en 1970, con un presupuesto tasado entonces en 80 millones de euros.
En un primer momento se calculó que las obras estarían terminadas el 31 de enero de 2013 y que el cierre duraría unos tres meses pero en octubre de 2013 se convirtió en indefinido.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo en noviembre de 2016 el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para dar 'luz verde' al Plan Especial para el Palacio de Congresos que contemplaba la remodelación integral del complejo y la construcción de un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para un establecimiento de cinco estrellas, que quedó relegado.