65ymás
Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim), el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) y la Universidad de Gotemburgo han validado en un estudio nueve biomarcadores de la proteína Tau en sangre para el diagnóstico del alzhéimer, ha informado un comunicado este miércoles.
La revista 'Alzhheimer's & Dementia' ha publicado los resultados del estudio en el que han analizado la sangre de 197 personas con diversas patologías de deterioramiento cognitivo -no solo alzhéimer-, lo que dota al trabajo de un "valor específico" porque se trata de un grupo representativo de la realidad clínica que se puede encontrar en un hospital.
La punción lumbar sigue siendo la prueba de referencia para detectar el alzhéimerHan ratificado que algunas de las medidas de la proteína Tau en sangre eran capaces de detectar el Alzheimer con una precisión cercana a la de la prueba de referencia, es decir, la punción lumbar, por lo que pueden funcionar como un marcador diagnóstico, "incluso en los primeros momentos de la enfermedad".
Uno de los autores principales del trabajo Marc Suárez-Calvet ha destacado que estos resultados también permitirán mejorar el diagnóstico de los pacientes que tienen problemas cognitivos y a "escoger mejor a qué personas hacer la prueba de referencia".
Otra de la autora del estudio Marta Milà-Alomà ha asegurado que los resultados indican que hay cuatro de estos biomarcadores que en el futuro podrían resultar "potencialmente útiles" para la práctica clínica diaria.