Elisa Leiva
Sociedad
Un nuevo estudio revela a qué edad somos más felices
Este interrogante ha sido objeto de investigación a lo largo de las décadas
¿A qué edad somos más felices? Este interrogante ha sido objeto de investigación a lo largo de las décadas, si bien es cierto que encontrar una respuesta definitiva ha sido un desafío debido a la naturaleza subjetiva de la felicidad y el bienestar. Sin embargo, investigadores suizos parecen haber arrojado luz sobre esta cuestión.
Investigadores de la Universidad Deportiva Alemana de Colonia, la Universidad el Ruhr de Bochu, la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia y las universidades de Berna y Basilea en Suiza han examinado 443 muestras de estudios longitudinales sobre el bienestar a lo largo de la vida de 460.902 participantes. "Nos centramos en los cambios en tres componentes centrales del bienestar subjetivo. La satisfacción con la vida, los estados emocionales positivos y los estados emocionales negativos", explica la profesora Susanne Bücker.
Los resultados del estudio revelan que la satisfacción con la vida experimentó un descenso entre los 9 y los 16 años, luego tuvo un ligero aumento hasta llegar a los 70 años, para finalmente decrecer nuevamente hasta los 96 años. En cuanto a los estados emocionales positivos, mostraron una disminución general desde los 9 años hasta los 94 años. Por otro lado, los estados emocionales negativos tuvieron fluctuaciones leves entre los 9 y los 22 años, posteriormente disminuyeron hasta los 60 años y luego experimentaron un aumento nuevamente. Los investigadores observaron cambios más significativos en los niveles promedio de estados emocionales positivos y negativos en comparación con la satisfacción con la vida.
Los investigadores atribuyen el leve descenso de la satisfacción con la vida entre los 9 y los 16 años a cambios en el cuerpo y en la vida social que se producen durante la pubertad. La satisfacción vuelve a aumentar a partir de la edad adulta temprana.
Los sentimientos positivos tienden a disminuir desde la niñez hasta la edad adula tardía. Al final de la edad adulta, todos los componentes del bienestar subjetivo empeoraron en lugar de mejorar. Los científicos explican que se debe a la disminución del rendimiento físico, el estado de la salud y la falta de contactos sociales, en muchas ocasiones.
El estudio destaca la necesidad de considerar y promover el bienestar subjetivo con sus diversos componentes a lo largo de la vida, como conlcuyen los autores del estudio. Sus hallazgos porían proporcionar una orientación importante para el desarrollo de programas de intervención, especialente aquellos destinados a mantener o mejorar el bienestar subjetivo en etapas avanzadas de la vida.
El estudio resalta la importancia de tener en cuenta y fomentar la satisfacción subjetiva en todas sus facetas a lo largo de nuestra vida, tal como concluyen los investigadores. Estos resultados podrían ser una guía valiosa para diseñar programas de intervención, especialmente aquellos dirigidos a preservar o mejorar el bienestar subjetivo en etapas avanzadas de la vida.