65ymás
La nueva ordenanza de movilidad de Madrid ya es una realidad. Las norma sustituirá a Madrid Central, aprobado hace tres años por la anterior alcaldesa, Manuela Carmena y entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Así, aunque la normativa no cambia mucho respecto a la anterior, sí que hay diferente aspectos que se modifican. Estos son los cambios.
Nuevas zonas
A la zona de Madrid Central se añade otra de bajas emisiones en Plaza Elíptica. Las limitaciones seguirán siendo las mismas en ambas, salvo que contarán como residentes a los comerciantes de dichos barrios que podrán circular hasta con tres coches registrados.
Multas
En el caso de Plaza Elíptica la zona de bajas emisiones empezará a funcionar tres meses después de su publicación y se dejarán dos meses informativos después en los que no se multará.
En el caso del nuevo Madrid Central, no se multará hasta pasados dos meses desde la publicación.
La cuantía por infringir las restricciones continúa siendo de 90 euros.
Perímetros
La zona de Madrid central seguirá manteniendo su perímetro pero la nueva zona de Plaza Elíptica incluye:
- calle Faro
- avenida de Abrantes
- calle Portalegre
- calle Antonio Leyva
- calle de Arlanza
- lateral paseo de Santa María de la Cabeza
- calle Manuel Noya
- calle Cerecinos
- calle Fornillos
- calle Ricardo Beltrán y Rozpide
- avenida Princesa Juana de Austria
- calle Vía Lusitana
- avenida de Oporto
- travesía de Antonia Lancha
- calle Santa Lucrecia
Prohibido circular si tienes un coche diésel antiguo
Otra de las modificaciones es que, a partir de 2022, determinados vehículos no podrán circular dentro de la M30.
En concreto, se les prohibirá el acceso a los coches sin distintivo –diesel de antes de 2006– matriculados fuera de la capital.
Posteriormente, la ordenanza contempla también impedir el paso a los turismo de este tipo matriculados en la capital en 2023 y, en 2024, se impedirá que puedan moverse dentro de la M40.
Finalmente, en 2025 no podrán circular en el municipio.
Límites de velocidad
Por otra parte, la velocidad a la que se puede circular también cambia y, en las vías de dos carriles en un mismo sentido, será, para el carril derecho, de 30 km. por hora.
Además, pasará a 20 km. por hora para las vías que dispongan de plataforma única de calzada o en zonas escolares en horarios de salida y entrada de los niños.
Y estas restricciones también se aplican a los patinetes eléctricos que sólo podrán ir a 30 por hora, con casco y la iluminación correspondiente.
En cuanto a las bicis, no cambia mucho su situación. Eso sí, deberán guardar una distancia de metro y medio con los peatones y fachadas, pero tendrán prioridad en las ciclocalles y podrá entrar en parques y jardines en caminos de mínimo tres metros de ancho.
El parquímetro llega al extrarradio
Por último, se ampliará el SER a las siguientes zonas si así lo aprueban en las juntas de distrito: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).
Asimismo, se aumenta el número de plazas verdes SER del 75% al 80% para beneficiar a los vecinos de los barrios.