Los síntomas del coronavirus han ido cambiando con la aparición de las nuevas variantes. Así lo han confirmado varios expertos, en cuyos estudios señalan que los síntomas más comunes son el dolor de cabeza y garganta, pero no son los únicos. De hecho, uno de los últimos en conocerse aparece en las personas que se contagian de la variante BA.5. Se trata de los sudores nocturnos.
Los sudores nocturnos son episodios repetidos de transpiración extrema por las noches, que se suelen relacionar con otro tipo de afección como la gripe.
Los sudores nocturnos son uno de los síntomas que distinguen a esta variante BA.5 del resto. De hecho, el doctor Amir Khan, médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, afirmaque las personas que tengan dudas de si son positivos o no tienen que considerar los sudores nocturnos como un síntoma de la variante ómicron del Covid.
Una enfermedad un poco diferente
El virólogo Luke O'Neill ha comentado en una entrevista en Irlanda que la variante BA.5 es la más infecciosa de las anteriores e incluso es inmune a las vacunas. Esta variante es la que confirma el síntoma de los sudores nocturnos: "Un síntoma adicional de BA.5 que he visto son los sudores nocturnos. La enfermedad es un poco diferente porque el virus ha cambiado. Esto podría dar lugar a una enfermedad ligeramente diferente, con sudores nocturnos como una característica".
El experto ha recalcado la importancia de la dosis de refuerzo, a pesar de que en unos meses habrá una nueva generación de vacunas: "Tanto Pfizer como Moderna han dicho que tendrán una vacuna ómicron para septiembre y octubre. En ese punto lo lógico es utilizar esas vacunas pero hasta entonces hay que seguir utilizando las dosis de refuerzo actuales que también confieren una buena protección".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.