En diciembre del año pasado, una prueba realizada por el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería demostró que los perros podrían detectar el Covid-19. Los canes lograron, de 18 intentos, hallar sin error todas las muestras aleatorias de Covid-19 que habían sido anonimizadas entre un total de seis (cinco de ellas negativas). Ahora, un nuevo estudio revela que, quizá, los perros no son los únicos animales que pueden tener esta habilidad: unos científicos neerlandeses han entrenado a abejas para comprobar si son capaces de identificar el coronavirus a través del olfato y los resultados han sido un éxito, según un comunicado de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).
"El coronavirus, como otras enfermedades, provoca cambios metabólicos en el cuerpo que provocan un olor. Se puede entrenar a las abejas en cuestión de minutos para que reconozcan el olor de las muestras infectadas con SARS-CoV-2", defienden. La investigación, desarrollada por la startup InsectSense, se ha realizado con más de 150 abejas en el laboratorio de investigación en biología veterinaria de la citada universidad (@WURbvr). Las muestras utilizadas en los primeros experimentos se obtuvieron de visones sanos e infectados con coronavirus y, tal y como aseguran los investigadores, los resultados han sido excelentes.
Para el análisis emplearon el método pavloviano. Cada vez que se exponía a las abejas al olor de una muestra infectada, recibían una particular recompensa: golosinas a base de solución de agua y azúcar. Al repetir esta acción varias veces, los insectos asociaron el 'premio' del azúcar con el aroma como estímulo. Repitiendo esta acción una y otra vez, las abejas 'sacaban la lengua' y eran capaces de detectar muestras infectadas en pocos segundos.
Esta técnica recibe el nombre de 'BeeSense' y "puede ser un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos", señalan.
Los perros también son rastreadores de coronavirus
Los científicos defienden que las abejas, al igual que los perros, pueden aprender a detectar volátiles y olores después de tan solo unos minutos de entrenamiento.
Un ejemplo de que los perros también pueden ser buenos rastreadores de coronavirus es el resultado del estudio español citado al principio del artículo, el cual fue elaborado por el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, la Universidad de Granada y la empresa de seguridad Opcon. Esta investigación partía de la premisa de que los perros tienen una impresionante agudeza olfativa para detectar personas con enfermedades infecciosas y no infecciosas, con tasas de sensibilidad y especificidad del 85-90 por ciento.
La realización de este estudio tenía como objetivo identificar a través del olfato de los perros a las personas contagiadas por la Covi-19 desde el mismo momento que contraen el virus, incluso antes de empezar con los síntomas. De los 18 intentos, solo se registró un fallo.
Lo mismo demostró un estudio alemán, que defiende que los perros pueden detectar muestras positivas en el 94% de las veces. Sin embargo, estos investigadores aún no están convencidos de que utilizar animales para este fin sea lo más adecuado. "No estamos diciendo que un animal pueda reemplazar un análisis científico de una PCR, pero podrían ser muy prometedores", comentó Holger Volk, neurólogo veterinario y coautor del estudio, a la revista Nature.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.