65ymás
La revista Science Advances ha publicado un estudio sobre un nuevo test de orina que permite saber si se ha pasado el coronavirus y si se tienen anticuerpos. Su funcionamiento es similar a los test de sangre, pero se centra en estudiar la orina y la proteína N del coronavirus.
Asimismo, este tipo de pruebas, al igual que el test de antígenos que se comercializa en cualquier farmacia, lo puede autorrealizar cualquier ciudadano en su propia casa, sin necesidad de transportarse hasta un centro médico o de ser atendido por profesionales.
Se trata de una nueva plataforma 'Elisa' - el examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en sangre y acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de absorción - que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en orina en lugar de en suero. El análisis ofrece un método no invasivo que puede utilizarse para informar del grado de exposición de una población al Covid-19 y para evaluar el riesgo de infección de un individuo, señalan los autores.
El nuevo método no detecta ni diagnostica si tiene el Covid-19 en ese momento, sino que determina si ha pasado en algún momento la enfermedad. Es decir, sirve para establecer la respuesta inmunológica frente al SARS-CoV2, si la persona ha producido anticuerpos y, por lo tanto, ha pasado la infección.
A diferencia de la popular prueba 'Elisa' basada en suero, el uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras y eliminaría la necesidad de que expertos extraigan sangre y manipulen las muestras. Los análisis de orina son más sencillos, cómodos y seguros. Los científicos no habían estudiado hasta ahora si este fluido corporal podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus.
Una precisión mayor
El nuevo test ha sido desarrollado por un grupo de investigadores en Brasil, dirigido por Fernanda Ludolf (científica de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil). Según informa Science Advances, al comparar su efectividad, los resultados muestran que funciona en un 94% de las veces, un 6% más que las pruebas con suero.
"Dado que hemos identificado anticuerpos contra la proteína N del SARS-CoV-2 en la orina, el desarrollo de una prueba Elisa de orina basada en la proteína S o spike del virus también puede ser factible para cubrir otras aplicaciones de las pruebas serológicas, como la detección de anticuerpos inducidos por vacunas", concluyen los autores.