Paula Buedo
Sociedad
Número de residencias de mayores públicas en España por comunidades autónomas
Solo Extremadura y Castilla-La Mancha disponen de más centros públicos que privados
La distribución de los centros de atención residencial públicos para mayores en España es muy desigual. Existen algunos desequilibrios entre las diferentes autonomías.
Con el crecimiento demográfico del grupo sénior en España y la visibilización de sus demandas, estos centros han cobrado protagonismo. El cuestionamiento del modelo de residencia tradicional, sumado a la irrupción de nuevas fórmulas como los sénior cohousing y las viviendas para mayores, han puesto el foco en este tipo de servicios.
El 28% de los centros españoles son públicos
En España existen, en total, 6.045 centros de atención residencial, de los cuales 1.706 son públicos (28%), según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). De estos, 1.433 corresponden a residencias tradicionales, mientras que 273 son viviendas para mayores.
No obstante, la distribución en las diferentes comunidades autónomas no es uniforme. Así, Castilla-La Mancha es la región con más centros públicos en total (296) y la única en la que existen más viviendas para mayores (161) que centros residenciales (135). En la parte baja de la tabla destacan La Rioja, Ceuta y Melilla, con menos de diez centros.
Por otra parte, solo Extremadura y Castilla-La Mancha disponen de más centros públicos que privados. En el caso extremeño, tres de cada cuatro centros en la región son de titularidad pública, mientras que en Castilla-La Mancha la proporción es de algo más de la mitad de centros públicos.
En el extremo contrario, la Comunidad de Madrid es la región donde este servicio está más privatizado: casi nueve de cada diez centros son privados. Cataluña y la Región de Murcia le siguen, con un 16% y 17% de centros públicos, respectivamente.