El NUSS, el NAF, el Numero de la tarjeta sanitaria… a pesar de su importancia, son muchas las personas que confunden el número de la Seguridad Social (NUSS), con el Número de Afiliación y con el número de la tarjeta sanitara. Y, sobre todo, también hay muchas dudas en torno a dónde encontrarlos o cómo solicitarlos.
La Seguridad Social acaba de elaborar una guía práctica para aclarar alguna de estas dudas, con instrucciones para localizar y solicitar estos números. Según asegura la propia institución, los trámites pueden realizarse en menos de un minuto. Eso sí, desde el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con conexión a Internet.
¿Son iguales el número de la Seguridad Social y el Número de afiliación?
El Número de la Seguridad Social (NUSS), tal y como explica esta guía práctica, identifica al ciudadano en todas sus relaciones con la Seguridad Social. Se trata de un número identificativo obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.
Además, es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).
Este NUSS coincide con el Numero de Afiliación (NAF). De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc).
¿Y el número de la tarjeta sanitaria? ¿También coincide?
En este caso no hay coincidencia. La tarjeta sanitaria cuenta con su propio número. El sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas competentes en la atención sanitaria.
¿Cómo consultar el número de la Seguridad Social?
Si necesitas tu número de la Seguridad Social para alguna gestión y no lo conoces, encontrarlo es muy sencillo. Hay varias opciones, todas telemáticas, eso sí. En primer lugar, a través del nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, Import@ss. Una vez en el portal se puede visualizar el número al identificarse en el área personal o en la categoría de datos personales. Desde ahí se puede descargar un informe con el número de afiliación. Los ciudadanos pueden identificarse en Import@ss vía SMS, con con Cl@ve o certificado digital.
Otra opción para localizar este número, para quien trabaje o haya trabajado en algún momento de su vida, en cualquier nómina, contrato de trabajo o en su informe de vida laboral, que también se puede descargar, tal y como detalla la Seguridad Social en la guía práctica que ha elaborado para ello.
Cómo solicitar el número de la Seguridad Social si no lo tienes
Si vas a trabajar por cuenta ajena, es decir, si vas a ser contratado por una empresa y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa.
Para el resto de los casos, puedes solicitar la asignación a través de Import@ss, con los métodos de identificación antes mencionados. Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente, que pose puede imprimir.
Si no cuentas con ninguno de los métodos de identificación descritos, puedes solicitar tu trámite online, a través del formulario de atención del servicio “Te ayudamos”.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.