Los números de información telefónica que comienzan con el prefijo 118 ofrecen servicios de consulta sobre teléfonos de otras personas, restaurantes, tiendas y todo tipo de negocios. Tras haber detectado un gran incremento de las reclamaciones de los usuarios que denuncian fraudes de las empresas operadoras, el Gobierno ha decidido actuar. El Ministerio de Asuntos Económicos prepara una orden para establecer nuevas condiciones en la prestación de estos servicios.
Cuando finalice el trámite de audiencia púbica y obtenga el visto bueno del Consejo de Ministros, la orden entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Actualmente, el precio de esta llamada está fijado en 2,5 euros por minuto, y la duración máxima permitida de la llamada es de 10 minutos. Con la nueva normal, se eliminará el tope de precio por minuto para favorecer la competencia, y la duración máxima de la misma se limitará a 2 minutos.
Además, la norma eliminará la posibilidad de que los prestadores del servicio puedan desviar las llamadas y les obligará a presentar al abonado una factura garantizando que el usuario no pueda ser suspendido del servicio por impago de la parte correspondiente a la consulta.
Respecto al precio, la orden fija que el costo del servicio se fijará siempre por tiempo, sin que pueda establecerse una cuota de establecimiento de llamada o similar.
¿Qué son las llamadas 118?
El objetivo de estas llamadas es proporcionar un listado telefónico, donde se puede consultar con una llamada el número de una persona. Sin embargo, dado al alto precio que tienen, los usuarios que están informados no las suelen utilizar.
El prefijo 118 es una artimaña para atraer a personas que no están seguras de a donde llaman. Algunas empresas utilizan estrategias para posicionarse en los primeros resultados de los buscadores cuando algún usuario busca teléfonos de empresas de marcas populares. Esto tiene como finalidad confundir a las personas y hacer creer que están llamando a una determinada empresa y así logran generar esos altos costes de las llamadas.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.