Octavi Pujades no lo dudó ni un momento. En cuanto se decretó el estado de alarma por el coronavirus se fue a vivir con su padre, Joan Pujades, que, con 90 años, forma parte del principal grupo de riesgo en esta pandemia. Pese a que durante semanas no han podido salir a la calle, juntos han encontrado un entretenimiento que les está haciendo mucho más llevadero este confinamiento.
El actor de series como Al salir de clase, Amar es para siempre o Centro médico y películas como Cuerpo de élite o 3 bodas de más está documentando la curentena en su cuenta de Instagram con una serie de divertidas imágenes con su padre que van desde lo surrealista a la recreación de escenas míticas del cine. Más de 200.000 usuarios, mucho de ellos llegados durante este confinamiento, siguen las aventura diarias de Octavi y Joan, al que les separan 45 años pero les une una gran complicidad.
Una publicación compartida de Octavi Pujades (@octavipujades) el
La relación entre padre e hijo ya era excelente antes de esta época aciaga pero, ahora se ha fortalecido mucho más. "Yo estaba haciendo al gira de El guardaespaldas, que tenía que durar hasta entrado el 2021. Ahora debería estar en Bilbao durante un mes pero se canceló y estamos a la espera de ver cuándo se levantan las medidas de confinamiento. En las épocas en que no estoy trabajando, vivo con mi padre. Voy a la compra y me encargo de la casa en general", explica Octavi en una entrevista en La Vanguardia.
El actor considera que "a veces damos un poco de lado a nuestros mayores a causa de un ritmo de vida muy ajetreado", pero esta cuarentena le está sirviendo para unirse mucho más a su padrel: "Ahora que puedo estar con él todo el tiempo, lo estoy redescubriendo y recuperando una relación muy bonita", afirma.
Una publicación compartida de Octavi Pujades (@octavipujades) el
Joan nació en 1929 y comenzó a trabajar muy joven. Fue tornero fresador y técnico en rehabilitación básica para invidentes en la ONCE. Ha vivido una Guerra Civil, una posguerra, la II Guerra Mundial, la Dictadura, la Transición… "Hace muchos años hubo una epidemia que llamaron 'del piojo verde', aunque no había que estar encerrados. Esto es como la cárcel, pero qué le vamos a hacer", se resigna. Aunque es cierto que Joan demuestra fortaleza en todas las instantáneas, padece EPOCy bronquitis crónica, una enfermedad en sus pulmones, por lo que se cansa con facilidad y siente fragilidad en ciertos momentos.
"Algo hay que hacer para entretenerse", coinciden ambos. "Vemos películas juntos y también hablamos mucho: mi padre me cuenta batallitas de su juventud y me ayuda a preparar las fotos que cuelgo en Instagram. Estamos haciendo un diario de cuarentena bastante gracioso. No es solo colaborador sino coprotagonista de mis paridas en Instagram", explica Octavi Pujades.
Esta relación tan bonita entre ambos recuerda a la que mantiene otro actor, Miguel Ángel Muñoz, y la persona que le cuidó cuando era niño, Luisa, a la que él llama cariñosamente 'La Tata', que tiene 95 años. Los dos también están viviendo juntos este confinamiento y dejando vídeos de lo más divertidos en la cuenta de Instagram de esta influencer casi centenaria.