El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX) ha anunciado que los modelos Toyota Yaris, Toyota GR y Yaris y Toyota C-HR tienen un fallo en el sensor del radar de preocolisión por una mala instalación.
Esto significa que el sistema de alerta de precolisión del automóvil dejaría de advertir al conductor, y la asistencia al freno quedaría inutilizada, lo que aumentaría el riesgo de accidente.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usarios (OCU) ha advertido que hasta 27.000 vehículos comercializados en España podrían estar afectados con este fallo, que serían los siguientes modelos:
Toyota Yaris fabricados entre el 06/07/2020 y el 21/06/2021.
Toyota GR Yaris fabricados entre el 24/06/2020 y el 02/08/2021.
Toyota C-HR fabricados entre el 20/03/2020 y el 26/07/2021.
La OCU ha explicado que lo normal es que sea Toyota quién se ponga en contacto con los afectados para resolver el problema, que tendrá que hacerse de forma gratuita, y sobre todo, lo antes posible.
Por otro lado, los propios afectados pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para confirmar si efectivamente su vehículo es uno de los afectados.
La OCU ha denunciado la falta de controles de calidad de la empresa automovilística, ya que se está convirtiendo en un problema habitual, que afecta a la seguridad del automóvil.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.