Sociedad

Oferta de empleo: Mercadona busca trabajadores de más de 45 años para sus supermercados

Marta Jurado

Martes 28 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Martes 28 de febrero de 2023 a las 17:59 H

5 minutos

Estos son los requisitos y condiciones para los cerca de 300 puestos ofertados

Sale a la luz  el secreto del éxito de Mercadona
Marta Jurado

Martes 28 de febrero de 2023

5 minutos

Los mayores de 50 años son la franja de edad con más problemas para encontrar trabajo en España, según la Fundación Adecco. Además, con la crisis inflacionista actual y el encarecimiento de todo tipo de productos y recibos, la situación se vuelve más complicada para aquellos condenados a estar en el paro de larga duración. Por eso, que una empresa saque una oferta destinada exclusivamente para mayores de 45 años es una buena noticia, especialmente para el talento sénior.

En este caso, vuelve a ser Mercadona (@Mercadona), la cadena de supermercados valenciana, la que ha lanzado cerca de 300 vacantes para este colectivo ofertados a través de su portal de empleo. Gran parte de estos puestos están destinados a personal de caja, reponedores en tienda, así como atención al cliente, con el objetivo de trabajar en algunos de los más de 1.600 supermercados de Mercadona que existen actualmente en España. Explicamos cuáles son los requisitos, salario y cómo solicitar estos puestos.

¿Qué requisitos se piden?

Para optar a estos puestos no es necesario tener experiencia previa en supermercados. El único requisito, aparte de tener más de 45 años, es contar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o equivalente. Además, la compañía pide que los candidatos sean capaces de trabajar en equipo y tener motivación para trabajar. Por otro lado, en caso de ocupar una de las posiciones relacionadas con el trabajo de reparto, deberán disponer de carnet de conducir.

Mercadona explica por qué no hay leche Hacendado en algunas de sus tiendas. Foto: Europa Press

Condiciones: salario y jornada

La cadena ofrece, en el caso de jornada completa, contrato temporal de 40h/semana de lunes a sábado; jornadas semanales de cinco días laborales garantizando dos días de descanso; turnos rotativos de mañana y tarde; formación práctica remunerada; retribución mensual bruta de 1.507 euros.

En el caso de la jornada parcial, ofrece contrato temporal de 15h o 20h/semana; jornadas semanales en función del tipo de contrato; también formación práctica remunerada y una retribución mensual bruta de 565 euros para los contratos de 15 horas o de 753 euros para los de 20 horas. Además, la propia cadena de supermercados ha confirmado que los sueldos de sus empleados serán aumentados conforme al IPC del pasado mes de diciembre.

Cómo solicitarlo

Para acceder a las ofertas, basta con entrar el la bolsa de empleo de la compañía, inscribirse a través del portal y enviar el currículum. Entre los puestos destacan varias posiciones en los supermercados de Majadahonda y Villaviciosa de Odón (Madrid); Guadalajara; Alaquàs y Bétera (Valencia), recoge España Diario. En León se precisa un mozo de almacén, al igual que en el centro logístico de Madrid.

Para encontrarlas solo debes marcar "oficinas" al filtrar por tipo de oferta. Antes tienes que crear una cuenta en el portal de trabajo y añadir información personal como tu número de teléfono, correo electrónico, dirección postal y DNI. 

Apuesta por el talento sénior

Este tipo de ofertas no son nuevas por parte de Mercadona, que lleva varios años sacando vacantes para este colectivo. Según la memoria anual de 2021 de la compañía, se puede observar que el 41% de sus empleados, es decir, casi la mitad, tenían una edad comprendida entre los 40 y 49 años. Por su parte, un 13% tenía más de 50 años, mientras que un 39% tenía entre 30 y 39 años. De ese modo, se confirma la apuesta de Mercadona por los empleados mayores de 40 años y por tanto por el talento sénior.

En término de posicionamiento de mercado, Mercadona se mantiene al frente de la distribución española, según los últimos datos de la consultora especializada en consumo, Kantar. En concreto, la búsqueda de alternativas más asequibles por parte de los hogares ha hecho que todas las cadenas hayan sumado compradores, ganando en penetración el pasado año, afirma el estudio. Sin embargo, la evolución no ha sido uniforme a lo largo del año, sino que ha variado según la etapa en la que se encontraban. De esta forma, la cadena de supermercados de Juan Roig cerró 2022 con un 25,6% de cuota de mercado tras crecer 0,7 puntos frente a 2021.

Según Kantar, la enseña valenciana ha liderado el crecimiento apoyado en su buena evolución durante la primera mitad del año y la gestión de los productos frescos perecederos. No obstante, la búsqueda de alternativas fuera de la cadena por parte de sus compradores ha ralentizado su crecimiento durante la segunda mitad del año, aunque el 91% de los consumidores visitan algunos de sus supermercados.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor