El abono transporte de la Comunidad de Madrid es gratis para las personas mayores de 65 años desde el 1 de enero de 2023. Eso sí, para poder acceder de forma gratuita al transporte público es necesario cumplir con tres requisitos: disponer de un título, tenerlo recargado y llevarlo encima en el momento de utilizarlo.
En caso de no contar con el abono transporte o tenerlo, pero no recargado, habrá que pagar el billete de cercanías, metro o autobús, independientemente de tener 65 años o más, cuyo precio en 2022 era de 1,60 euros.
Para obtener este abono, los más de 1,2 millones de beneficiarios tendrán que acudir a las máquinas de Metro y Cercanías e introducir la tarjeta en el lector, y automáticamente queda recargada para todo 2023. También se puede recargar en la red de estancos regionales.
Así que, recuerda, si quieres viajar de forma gratuita este 2023, debes llevar siempre encima el abono transporte recargado.
Precios de los distintos abonos a partir de febrero
La medida se hará efectiva a partir del 1 de febrero y durará hasta el próximo 30 de junio. A partir de este momento, los abonos tendrá los siguientes precios:
-
Abono Joven: 8 euros.
-
Abono Zona A: 21,80 euros.
-
Abono Zona B1: 25,40 euros.
-
Abono Zona B2: 28,80 euros.
-
Abono Zona unificada B3-C1/C2: 32,80 euros.
Por su parte, los títulos multiviaje seguirán teniendo una disminución de un 30% respecto a su importe original y la gratuidad del abono a los mayores de 65 años, cuyo precio en 2022 era de 1,60 euros, se mantendrá durante todo el año, así como el infantil.
Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%. En cuanto a los usuarios de la tarjeta azul, un título dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta, tendrán que desembolsar 4,3 euros mensuales.