El aumento del uso de pantallas informáticas y el actual estilo de vida de las personas, que se desarrolla mayoritariamente en espacios interiores, habitualmente secos, sumado al continuo uso de la mascarilla, son algunos de los factores principales que están detrás del ojo seco.
"El ojo seco guarda relación con una disfunción de las glándulas de Meibomio, responsables de producir una grasa fina que protege y mantiene el ojo húmedo. En el caso de que estas glándulas no funcionen bien, la secreción que producen, en lugar de proteger, irritan el ojo y desestabiliza la película lagrimal, provocando una mayor evaporación de la lágrima y dejando sin protección la superficie ocular", explica el doctor Nabil Ragaei, especialista en Oftalmología y coordinador de la Unidad Integral de Oftalmologíadel Hospital Quirónsalud Toledo.
¿Cómo se trata el ojo seco?
Una vez diagnosticada la patología, el tratamiento más eficaz para abordar el ojo seco consiste en un láser mediante luz pulsada o IPL. El Hospital Quirónsalud Toledo dispone del equipamiento especializado de luz pulsada y de un personal altamente cualificado y experto en el tratamiento del ojo seco.
Tres sesiones de dos minutos cada una permiten mejorar la capa lagrimal y evitar así la evaporación precoz de la lágrima provocada por los factores previamente mencionados, como el uso de pantallas, los ambientes secos y el uso excesivo de la mascarilla.
“La luz pulsada se aplica alrededor del ojo, por lo que no presentaningún riesgo ni efecto secundario sobre el ojo", detalla el doctor Ragaei.
"El calor aplicado se propaga a través de los tejidos subcutáneos hasta llegar al párpado, estimulando el cambio de secreción de la grasa que resulta nociva y mejorando la capa lagrimal", subraya el especialista.
Gracias a este tratamiento, añade, "la película del ojo sufre una menor evaporación precoz y la película lagrimal se mantiene en mejor estado".
Unidad Integral de Oftalmología
Una decena de especialistas en oftalmología integran la Unidad de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Toledo, que además del tratamiento para el ojo seco, cuenta con tecnología y personal experto para el tratamiento de diferentes patologías oculares que incluyen la córnea, la retina, los párpados, el glaucoma, el estrabismo o la oftalmología pediátrica.
Además de ser el coordinador de la Unidad de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Toledo, el doctor Ragaei es el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Marbellay del Hospital Quirónsalud San José. Es uno de los especialistas en cirugía refractiva y de ojo seco más reconocidos a nivel nacional.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.