Sociedad

Ojos amarillos: qué enfermedades pueden estar detrás

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 26 de marzo de 2023

3 minutos

Los ojos amarillos no son una enfermedad, son un síntoma

Ojos amarillos: qué enfermedades pueden estar detrás
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 26 de marzo de 2023

3 minutos

La ictericia u ojos amarillos es un síntoma que se asocia alteraciones relacionadas con el hígado, como la hepatitis. Si la zona blanca de los ojos comienza a amarillear, lo mejor es acudir al oftalmólogo o al médico. 

El Área Oftalmológica Avanzada del Hospital Universitari Dexeus del Grupo Quirónsalud de Barcelona explica que el color amarillo es "una consecuencia del incremento de la concentración de bilirrubina en la sangre". Este pigmento está en la bilis y puede acumularse en el cuerpo y causar la icteria tanto en adultos como en niños. 

Por qué puede acumularse la bilirrubina

Cuando la bilrrubina se acumula en la sangre también lo hace en otros tejidos como en la esclerótica del ojo (la parte blanca). El Instituto de Plástica Ocular y Oftalmológica de Madrid aclara que las causas más habituales son condiciones que afectan al hígado y a la vesícula biliar, condiciones que afectan al páncreas, condiciones que afectan a la sangre u otras, como el estrés

Condiciones que afectan al hígado y a la vesícula biliar: Pueden ser enfermedades como la hepatitis o cirrosis, pero también lo pueden causar algunos medicamentos (eritrimicina, esteroides anabólicos, ciertos medicamentos que se utilizan para bajar la fiebre, analgésicos y anticonceptivos orales). Así como el abuso de alcohol puede ser un causante, también lo podrían ser infecciones virales (de tipo A, B, C, D y E), cáncer de hígado, enfermedad del hígado graso no alcohólico u obstrucción de las vías biliares. 

Hepatitis

Condiciones que afectan al páncreas: Complicaciones o disfunciones del páncreas o cáncer de páncreas. 

Condiciones que afectan a la sangre: Como algunos casos de anemia o enfermedades relacionadas con los glóbulos rojos (anemias hemolíticas o cualquier otra causa que provoque destrucción de glóbulos rojos). 

Síntomas de la icteria

El Área Oftalmológica Avanzada destaca algunos síntomas como la piel, esclerótica del ojo o tejidos de la boca de color amarillento, orina muy oscura o marrón y heces pálidas. Aunque, en algunos casos, puede aparecer fatiga, náuseas, pérdida de peso, vómitos u otros síntomas. 

Existen tratamientos, pero dependerán de la causa que provoque el síntoma. Según el hospital barcelonés, "por lo general, una vez que se conoce la causa de la icteria y la persona empieza a recibir tratamiento, los ojos amarillentos empiezan a mejorar y la esclerótica vuelve a recuperar el blanco original de manera progresiva". Por ello, lo más importante es acudir al médico si aparecen estos síntomas.

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor