La cuarta ola de calor de este verano ha empezado a remitir este lunes, con una docena de comunidades autónomas con avisos por calor, lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que preveía un descenso casi generalizado de las temperaturas, notable y localmente extraordinario en el caso de las máximas en el Cantábrico, que este domingo se activó el riesgo extremo (avisos rojos) por máximas superiores a los 40ºC.
En cualquier caso, este lunes las temperaturas se preveían significativamente elevadas en el tercio este peninsular, valles Atlánticos del centro y sur, Baleares y Canarias, con posibles chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineo.
En concreto, el calor preveía activar los avisos en Andalucía (Córdoba, Granada y Jaén), Aragón (con Zaragoza con aviso importante), Baleares (Mallorca), Cataluña (Lérida) Castilla y León (Ávila), Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana (Valencia) y Canarias (Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife). Además, lluvias y tormentas activarían los avisos en Aragón (Zaragoza y con aviso importante en Huesca), Castilla y León (Burgos y Soria), Cataluña (Barcelona, Girona y Lérida), Navarra y La Rioja.
Este lunes, en la mayor parte del país, se preveía además un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, golfo de Cádiz, Estrecho, Melilla, Baleares, nordeste de Cataluña y bajo Ebro. También se esperaba el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y aledaños de la mitad norte y extremo este peninsular.
La aproximación y entrada de una vaguada fría aumentaría la inestabilidad, reforzando la nubosidad. Por este motivo, se esperaban chubascos y tormentas en el centro norte y en el nordeste, más probables e intensos en montaña, incluso localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineos. De forma ocasional, menos frecuente e intensa pudo darse en otras zonas del norte, este y centro, sin que se descartasen tormentas secas aisladas en la meseta Norte y otras zonas más al sur. En Canarias se esperaban intervalos nubosos y, en las montañosas, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional en Tenerife.
Asimismo, se preveía un descenso casi generalizado de las temperaturas, finalizando así la ola de calor por el noroeste, con un descenso notable y localmente extraordinario en las máximas en el Cantábrico. En cualquier caso, se esperaban aumentos en áreas de Andalucía occidental, interiores, sudeste, Baleares y medianías de Canarias.
No obstante, se esperaba superar los 36ºC en interiores de la mitad sur y del nordeste, zonas de la meseta Norte y de los archipiélagos, incluso localmente los 40ºC en el medio Ebro.
Previsión para la semana
Y de cara a esta semana, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, habrá un cambio generalizado de las condiciones del tiempo, sobre todo en la mitad norte de la Península. Así, habrá temperaturas significativamente elevadas en el tercio este peninsular, valles atlánticos del centro y sur, Baleares y Canarias y un descenso notable y localmente extraordinario de las máximas en el Cantábrico.
Además, se mantiene el aviso naranja por temperaturas máximas en la Ribera de Zaragoza y están activados avisos naranjas por tormentas y lluvias en Pirineos de Huesca y centro de la provincia de Huesca.
En concreto, para este martes se prevé que una vaguada fría atraviese la Península, dejando chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en zonas del nordeste, así como un descenso notable de las temperaturas máximas en zonas del tercio nortes y temperaturas máximas elevadas en el litoral de Málaga, en interiores del sudeste, Mallorca y sures de Canarias, según indica la AEMET, que destaca que en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
El miércoles se esperan igualmente chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en zonas del nordeste, Levante y Baleares, e intervalos de rachas entre fuertes y muy fuertes de tramontana en Ampurdán y alisios en Canarias.
Para el jueves se espera una DANA en el área mediterránea oriental, que podría evolucionar a una borrasca por ciclogénesis e inestabilizar el extremo oriental peninsular y Baleares, con abundante nubosidad, chubascos y tormentas intensas. Por su parte, las temperaturas máximas tenderán a aumentar en los tercios oeste y norte, y a descender en el sudeste y los archipiélagos. Las mínimas descenderán salvo en el sudoeste, donde aumentarán, y se prevé superar los 36 grados en interiores del sudoeste.
Y el viernes, la previsión es de tiempo estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, aunque advierten que aún sería probable la influencia de un sistema de bajas presiones en el área mediterránea oriental, con inestabilidad en litorales peninsulares y en Baleares, donde podría haber chubascos y tormentas localmente fuertes durante la madrugada. En el norte de Galicia y el área cantábrica también se prevén cielos nubosos con posibles lluvias débiles y dispersas, mientras en el sureste peninsular, el Estrecho y Alborán se esperan intervalos de nubes bajas matinales.
En el caso de las temperaturas, aumentarán en general, especialmente en la mitad norte peninsular y en Mallorca, con descensos en Alborán, previendo superar los 36 grados en el cuadrante sudoeste interior, incluso los 40 grados en depresiones del extremo sudoeste.