Sociedad

Ola de calor: este martes se superarán los 40ºC en casi toda la Península y Baleares

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 22 de agosto de 2023

6 minutos

Descenderán a partir del jueves

Ola de calor: este martes se superarán los 40ºC en casi toda la Península y Baleares
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 22 de agosto de 2023

6 minutos

Las temperaturas máximas subirán progresivamente y llegarán a 40ºC en buena parte de Península y Baleares aunque está previsto un descenso térmico a partir del jueves, cuando remita la cuarta ola de calor de este verano en España, según un nuevo aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para este martes seguirá el ascenso en el cuadrante noroeste y en el Cantábrico, y sin cambios o en ligero descenso en el resto.

La AEMET añade que, durante estos dos días, es bastante probable que se alcancen o superen los 40ºC en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-39ºC en el resto del interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia. Las temperaturas de estos dos días serán las culminantes de este episodio de calor en la mayor parte de zonas.

El miércoles continuará el ascenso de temperaturas en el Cantábrico debido a la entrada de viento de componente sur, con pocos cambios o en ligero descenso en el resto, debido a que es probable que se inestabilice la atmósfera y se generen algunos chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo de la mitad norte.

Para el jueves, es probable que se mantenga con pocos cambios aunque empezará un descenso en el tercio occidental peninsular. No obstante, la AEMET ha señalado que, durante estos dos días, continuarán las temperaturas muy elevadas, también en zonas del Cantábrico y norte de Galicia, sobre todo en el interior y en el Cantábrico oriental, donde se podrían alcanzar o superar los 35-39ºC. El jueves la situación se suavizará bastante en el resto de Galicia.

De todos modos, el descenso de temperaturas que se inició en el oeste durante el jueves es probable que se extienda a la mitad noroccidental peninsular durante el viernes, lo que podría dar lugar al final de este episodio de ola de calor.

La AEMET ha puntualizado que existe "una incertidumbre alta", si bien es posible que las temperaturas sigan siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste. El fin de semana es bastante probable que el descenso térmico se extienda al resto de zonas.

En cuanto a las temperaturas mínimas, también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales (por encima de 20ºC) e incluso por encima de 23-25ºC, en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea, con fuerte sensación de bochorno en zonas litorales debido a la elevada humedad.

Alerta por riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta ante la amenaza de incendios forestales y por las altas temperaturas que irán en ascenso desde este lunes en el cuadrante nordeste y las cuencas de los grandes ríos de la Península cuyos valores rondarán los 40ºC, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, se espera que los termómetros registren en torno a 36ºC y 39ºC en el resto del interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, por lo que este lunes y este martes son los días "culminantes" de este episodio de calor en la mayor parte de zonas según la AEMET.

¿Hasta cuándo esta ola de calor?

Con respecto a este miércoles, los valores continuarán en ascenso en el Cantábrico a causa de la entrada de viento procedente del sur, lo que podrá generar algunas precipitaciones y tormentas en áreas del interior peninsular, principalmente en la mitad norte.

No obstante, el inicio del descenso térmico está previsto para el jueves en el tercio occidental peninsular, a pesar de que los valores serán "muy elevados" en las zonas norte e interior del Cantábrico y el norte gallego, donde rondarían en torno a los 35ºC y 39ºC, por lo que, según datos de AEMET, el miércoles y el jueves serán los días de más calor en estas zonas.

Así, la bajada de temperaturas se extenderá a la mitad noroeste durante el viernes, lo que podría poner fin a la cuarta ola de calor en España aunque por el momento la incertidumbre es "alta", ya que es probable que los valores sigan siendo elevados en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste, por lo que el descenso térmico llegará al resto de zonas durante el fin de semana.

Con respecto a los valores mínimos, estos también serán "muy elevados" durante este episodio de calor, con noches tropicales que superarán los 20ºC hasta rondar los 23ºC y los 25ºC en puntos de la mitad sur y centro peninsular, Valle del Ebro y el área mediterránea, además de una "fuerte" sensación de bochorno en las zonas litorales a causa de la humedad.

Prestar atención a las normas, evitar desechar cigarros y protección 

Ante las predicciones de la AEMET para estos próximos días, Protección Civil ha redactado una batería de recomendaciones para la prevención de incendios forestales y las altas temperaturas, entre las que figuran prestar atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre incendios.

Por otro lado, piden evitar el abandono de cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol debido a la capacidad de ignición que tienen estos materiales, así como la prohibición de encender fuegos en el monte y terrenos próximos.

Protección Civil permite acampar en zonas autorizadas que cuentan con medidas de protección ante posibles fuegos y facilitan la evacuación, aunque en caso de emergencia por incendio forestal piden atención a las indicaciones de las autoridades competentes.

En caso de incendio, los civiles deben de alertar inmediatamente al 112 y evitar el monte o bosque, ya que deberán caminar por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Con respecto a las altas temperaturas, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol y mantenerse en espacios bien ventilados, así como la ingesta de comidas ligeras y regulares como frutas u hortalizas y beber continuamente agua o líquidos.

Otra medida para paliar los efectos de las altas temperaturas es la utilización de prendas de color claro que cubran la mayor superficie posible de piel y la cabeza, también se deben de evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día con el pico de calor.

Asimismo, han reclamado la protección de las personas mayores y enfermas así como de aquellas que viven solas además de tener presente que las altas temperaturas favorecen el comienzo de incendios forestales.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor