La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este martes que las personas mayores de 60 años o las personas con afecciones cardíacas, cáncer o diabetes, que retrasen sus viajes todo lo que puedan ante el avance de la variante ómicron.
La OMS ha recalcado que la prohibición de viajar al sur de África, que ya han impuesto en otro países puede perjudicar la lucha contra el coronavirus, ya que los gobierno podrían dejan de compartir sus datos epidemiológicos.
La institución ha recomendado que se empiecen a testear a los pasajeros antes de comenzar el viaje y a su llegada al destino, implantar cuarentenas en algunos casos, y otras medidas que "deben decidirse mediante un estricto análisis de riesgos". La OMS considera que las medidas "deben ser proporcionales a los riesgos, limitadas en el tiempo, y aplicadas con respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los viajeros".
La institución ha pedido a los viajeros que se vacunen en cuanto puedan hacerlo, y que vigilen la aparición de síntomas, además de seguir "as medidas sanitarias y sociales en todo momento, sin importar si ya han recibido o no la vacuna".
España vigilará a los viajeros procedentes de los países de alto riesgo
El Ministerio de Sanidad ha incorporado el sistema de gestión de controles sanitarios, Spain Travel Safe,para hacer frente a la variante ómicron, según informa Europa Press.
Tal y como ha explicado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, desde este sábado, mismo día en que se publicaron en el BOE, el SpTH incorpora las medidas de aplicación a los viajeros procedentes de los 7 países declarados de alto riesgo (Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue).
Así, se permite a la autoridad sanitaria española contar con la trazabilidad de los viajeros de vuelos procedentes o que hayan estado en estos países en los últimos 10-15 días, y para los que se ha habilitado un itinerario de control específico frente a la COVID-19 y la variante ómicron, consistente en la petición de vacunación y prueba de detección de infección activa (PDIA), realización de test de antígenos a la llegada a España y cuarentena obligatoria de 10 días.
El sistema, ha detallado Muñoz, permite remitir a las autoridades sanitarias de la comunidad o ciudad autónoma de destino de estos o viajeros o, en su caso, al país de la Unión Europea al que se dirijan.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.