Sociedad

La oncóloga que trató a Pau Donés: "El pronóstico era de 9 meses y logró 5 años de vida"

65ymás

Domingo 4 de octubre de 2020

ACTUALIZADO : Domingo 4 de octubre de 2020 a las 18:18 H

5 minutos

La oncóloga que trató a Pau Donés: "El pronóstico era de 9 meses y logró 5 años de vida"
65ymás

Domingo 4 de octubre de 2020

5 minutos

Pau Donés falleció el pasado 9 de junio tras casi cinco años de lucha contra el cáncer de colon. Veinte días antes de morir, el líder de Jarabe de Palo llamó a su amigo Jordi Évole y se sinceró en una conversación que se ha convertido en el documental Eso que tú me das. El periodista visitó al músico en su casa del Valle de Arán y allí hablaron sobre su enfermedad, el miedo y el duelo, una charla que llegó a los cines el pasado 30 de septiembre dejando "grandes enseñanzas" y con la que el cantante se ha despedido "por la puerta grande", tal y como resume el propio Évole.

Con motivo del estreno del documental, la oncóloga que trató a Pau Donés en el Hospital Vall d’HebronElena Élez, ha hablado sobre cómo el cantante afrontó la enfermedad. "Cuando diagnosticamos a Pau, la esperanza de vida era de 9 meses, pero él acabo viviendo cinco años con calidad de vida", algo que fue posible gracias a la investigación, asegura la doctora en una entrevista en La Razón.

EuropaPress 3174692 oncologa medica hospital vall dhebron investigadora grupo tumores
La doctora Elena Élez

 

La oncóloga explica que en el caso de Pau Donés, a través de un PET-Tac descubrieron un tumor pequeño en el hígado. Y al analizarlo, localizaron células con el oncogen BRAF. Algo que no suponían buenas noticias. Esta alteración en los genes, que tienen entre un 8% y un 10% de los pacientes con un cáncer de colon, hace que las células cancerosas se dividan muy rápido. La doctora Élez, recoge citado diario, precisamente, está inmersa en investigar cómo se comporta el oncogen BRAF en el cáncer de colon para poder ofrecer tratamientos dirigidos.

La doctora Élez cuenta que cuando los pacientes le preguntan cuánto tiempo de vida les queda, a ella le gusta responder que "las estadísticas están para romperlas". "Pau es un ejemplo de los avances que se han producido en las terapias contra el cáncer en los últimos años, su cáncer ahora tiene un pronóstico que podría ir de los cinco años a cronificarse".

El documental

"La muerte nos ronda desde que nacemos. Hay gente de 30 y 70 años que se siente muy identificada con Pau. Con la manera tan serena que ha tenido de afrontar la muerte, yo creo que se ha ido por la puerta grande", afirmaba el periodista Jordi Évole en la rueda de prensa de presentación del documental.

Fue el propio cantante quien llamó al presentador de Salvados y le propuso grabar su última conversación. A su llegada a casa del artista, lo primero que llamó la atención de Évole fue el deteriorado aspecto de Donés. "Es un efecto que a los pocos minutos se ha pasado y ya estás dentro de su discurso", cuenta. "Pau siempre ha hecho una visibilización del cáncer. Es uno de los primeros que decidió hacerlo en un momento en que la enfermedad se empieza a ocultar, esa última fase", argumenta el reportero.

"A mí me ayudó la charla con Pau a tener un verano diferente, a ver las cosas desde otra perspectiva. Hasta ahora era alguien de mucha acción y, después de lo de Pau, tiendo más a la reflexión", explica Évole, que destaca especialmente la "constante invitación a vivir", que hace Donés en el documental.

Évole ha querido con esta producción lanzar un mensaje de esperanza y una reflexión sobre la aceptación de la muerte, una temática que ha tenido que afrontar dejando de lado el sensacionalismo. "No nos hubiésemos permitido hacer un documental morboso. Nos incomoda mucho el amarillismo", sentencia.

Para aligerar el peso emocional de la cinta el equipo tenía claro que "la charla no podía ser lacrimógena". "No podíamos estar regodeándonos en la pena", apunta el catalán. "Había una voluntad de que hubiese una montaña rusa, subir, bajar, que hubiese intensidad", asegura.

"Una de las cosas que me tranquilizó mucho fue cuando la familia vio la película y todos ellos nos animaron a seguir adelante", relata el director. "Creo que a ellos les ayudó en algún momento del duelo ver su testimonio", dice.

Parte de la recaudación del documental Eso que tú me das irá destinada al Vall d'Hebron Instituto de Oncología.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor