El presidente del Comité Editorial de 65YMÁS, Fernando Ónega, ha recordado en un encuentro con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que el segmento de los mayores "es muy heterogéneo", por lo que la oferta cultural y deportiva para el colectivo debería serlo asimismo.
En concreto, al encuentro acudieron el presidente del Comité Editorial, Fernando Ónega; el CEO del diario, Francisco Valle; la directora, Ana Bedia; y el director comercial del medio, Ignacio Rodríguez-Borlado. Por parte del Comité Asesor, han asistido el gerente de @CEOMA_ong, Javier García Pérez; el vicepresidente de @MayoresUDP, Toni Serratosa; el coordinador general de @CEATE_, Fernando Sánchez Matesanz; en representación de @NagusilanDonos, Gonzalo Berzosa Zaballos; el presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica, Santiago González Carrero; la presidenta CAUMAS, Marina Troncoso; la responsable estatal del área de comunicación de @pensCCOO, Antonia del Castillo Amayas; y el Secretario de Organización @UJP_UGT, Francisco Pérez Haro.
De esta manera, el CEO de 65YMÁS se ha felicitado por el éxito de la iniciativa y ha agradecido al ministro su colaboración y voluntad de escucha sobre los asuntos que ocupan y preocupan a los mayores en materia de deporte y cultura. "Es el inicio de una colaboración en la cual estamos todos estamos muy implicados", ha explicado.
A continuación, Valle ha pedido, en sintonía con lo expuesto por el presidente del Comité Editorial, Fernando Ónega, que se tenga en cuenta a los mayores por parte de las instituciones como un grupo de población heterogéneo.
"Si analizamos como segmentan las empresas, lo hacen por edad: de cero a 14, de 14 a 18, de 18 a 24, de 24 a 35, de 35 a 45 o 55, y de 60, para arriba. Es decir, estamos hablando de un único colectivo de más de 65 años, cuando, hoy en día hay, hay mucha población de 100 años que nada tiene que ver con una persona de 60, ya que tienen necesidades radicalmente distintas en cualquier ámbito, cultura, deporte, economías, etc. ", ha ejemplificado.
El ministro de Cultura y Deporte, @miqueliceta, ha mantenido esta mañana un encuentro con las asociaciones que asesoran a la revista @65ymuchomas para escuchar sus opiniones con el objetivo de repensar las políticas culturales y deportivas dirigidas a este sector de población. pic.twitter.com/xKuy4UCQsG
— Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob) January 17, 2022
El valor de las personas mayores
Por su parte, el ministro se ha comprometido con el Comité Asesor de 65YMÁS en trabajar para que las administraciones públicas tengan más en cuenta a los mayores en todas sus políticas y ha animado al colectivo a acudir a eventos culturales y a empezar practicar un deporte –o continuar haciéndolo– como parte de un "envejecimiento activo y saludable".
Además, Iceta ha pedido a las asociaciones de mayores establecer canales de comunicación con el colectivo, para que este tipo de oferta de ocio llegue a todas las personas de más de 65 años.
Por otra parte, el ministro ha querido poner en valor el papel del mayor, no sólo como consumidor de ocio, sino como un actor fundamental. Por esta razón, ha destacado la importancia de la formación y de la transmisión del conocimiento y experiencia por parte de las generaciones de más edad a los más jóvenes.
"Hay que aprovechar todos los talentos y capacidades. Nuestra sociedad es más rica de lo que cree. Lo que pasa es que no siempre es capaz de aprovechar todo lo que tiene y todo lo que las personas están dispuestas a hacer. Creo que todos ganamos si somos capaces de aprovechar todos los talentos y capacidades de los mayores", ha comentado.
"Los mayores ofrecen mucho. Por lo tanto, de la misma manera que es un derecho que la sociedad les ayude, también parece lógico que se prepare para acoger sus aportaciones", ha indicado.
La cultura es segura
Finalmente, el ministro ha recordado a los mayores que la cultura y el deporte son seguros.
"Sigue habiendo, en lo que se refiere a estas actividades, miedo a la pandemia. Pedimos prudencia, pero evitar el temor. Queremos trasladar un mensaje de seguridad. Por eso, pedimos a la gente que, progresivamente, vaya volviendo presencialmente", ha propuesto.
"El Covid ha tenido algunos efectos 'no negativos', como que los ciudadanos han leído más y han disfrutado de la música y de otros espectáculos, en casa, pero queremos que vuelvan a salir. Podemos volver a la vida, si lo hacemos con prudencia", ha comentado.
Las peticiones de los mayores
Durante la reunión, las asociaciones han recordado al ministro el importante papel que desempeñan los mayores, tanto en el ámbito de la cultura como en el del deporte.
"La gente dedica mucha parte de su tiempo al ocio cultural. Por ello, las administraciones públicas deberían reconocer el valor que tenemos. No somos una carga, sino una ayuda", ha asegurado el gerente de CEOMA, Javier García.
Por su parte, el presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica, Santiago González Carrero, ha destacado la importancia del voluntariado en el ámbito del deporte y de la cultura. Unas actividades, que son fundamentales, en su opinión, para "mantener tanto la actividad física como la mental".
En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Nagusilan, Gonzalo Berzosa, quien ha propuesto al ministro que incorpore "en su política cultural la sociabilidad a través del envejecimiento activo".
De igual manera, el secretario de Organización UGT pensionistas, Francisco Pérez, ha pedido al Ministerio que fomente que el colectivo participe activamente en el ocio cultural y deportivo.
"Nos consideramos ciudadanos de pleno derecho y apostamos por que no se nos penalice por la edad. Fuera del marco laboral, la vida sigue", ha recordado al ministro el vicepresidente de UDP, Toni Serratosa. "Más allá de la Sanidad y los Servicios Sociales, la cultura es vida", ha afirmado.
Por su parte, el coordinador general de CEATE, Fernando Sánchez, ha explicado al ministro que los voluntarios mayores que forman parte de su organización llevan desde hace años enseñando al público muchos museos de España, algunos de los cuales dependen de Cultura.
Por ello, ha propuesto trabajar más estrechamente para dar a conocer su labor y también crear un "bono" para que el colectivo pueda acceder a la cultura de una forma más económica. "Al igual que se van a dar a los jóvenes 400 euros para este fin, nosotros queremos que los mayores tengan uno, cuando se jubilen", ha propuesto.
"Las personas mayores quieren hacer actividades, pero no llegan a lo que se les oferta. Hay que hacer que todo sea más asequible. Parece que las actividades se proponen para personas que tienen mucha actividad previa, pero hay gente a la que no le llega", ha denunciado por su parte la responsable estatal del área de comunicación de CCOO pensionistas, Antonia del Castillo.
Por último, desde CAUMAS, su presidenta, Marina Troncoso, ha recordado al ministro la importancia de los estudios específicos para mayores en las Universidades. "Somos parte de la sociedad y queremos que se nos vea como tal", ha pedido.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.