Sociedad

Ónega: "Ya va siendo hora de escuchar a los mayores y satisfacer sus demandas"

Marta Jurado

Foto: Manuel Charlón

Jueves 28 de noviembre de 2024

14 minutos

El presidente de 65YMÁS defiende en los premios 'Cerca' un Ministerio de Mayores y 10 claves sénior

Ónega: "Ya va siendo hora de escuchar a los mayores y satisfacer sus demandas"
Marta Jurado

Foto: Manuel Charlón

Jueves 28 de noviembre de 2024

14 minutos

"El problema de los mayores es que no nos ven", ha denunciado Fernando Ónega en la III edición de los Premios Cerca de los que están cercapromovidos por el Consejo General del Notariado a través de Fundación Notariado (@FNotariado) y Fundación Aequitas (@FAEQUITAS), y con la colaboración de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP).  

De ahí que haya reivindicado que "en estos tiempos de confusión y perdida de valores", va siendo hora de "escuchar a los mayores y satisfacer sus demandas" ha solicitado, haciendo un llamamiento a difundir aún más una religión que no existe, –"pero que si lo hubiese se llamaría "religión sénior"– ha sugerido, que contribuya a poner en valor todo lo que puede aportar este segmento de la población a la sociedad y a la economía. "Esta es la ambición con la que nació el diario 65YMÁS, un periódico que quiere ser la voz de los mayores".

 

Organizaciones que luchan contra las injusticias que sufren los sénior

Ónega ha alabado el trabajo de las organizaciones premiadas por su lucha "heroica" contra las injusticias que sufren los mayores, como CONFEMAC (@CONFEMAC65), la Fundación Grandes Amigos (@GrandesAmigos__), reconocido en la categoría ‘Mayores’ y ‘Mayores con discapacidad’; el Proyecto Egunon Etxea de Cáritas de Bilbao (@caritas_bizkaia), la Fundación Harena de Málaga y la Federación Española de Mayores con discapacidad a Plena Inclusión

"Si el cielo existe, vosotros lo habéis ganado. Vosotros sois la parte más admirable de la sociedad", ha señalado Ónega. El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González, también ha indicado la necesidad de actuar contra temas como la soledad de los mayores o la discriminación por edad. "Hacemos muchas cosas bien, pero hay que emplearse en ello".

2. Premiados y ponentes Premios 'Cerca de los que están cerca' 2024

La cercanía, una valor clave en el trato a los mayores

Tal como ha explicado, José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de la Fundación Notariado, Fundación Aequitas y del Consejo General del Notariado estos premios "reconocen y ponen en valor la labor de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores" de un total de 63 proyectos. A ello se le une el valor de la "cercanía" tal como ha recordado la decana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Pilar Barrio del Olmo.

Además de las Categorías ‘Mayores’ y ‘Mayores con discapacidad’, ambas premiadas con 3.000 € cada una, en esta edición se ha creado un Premio Honorífico para reconocer una trayectoria de trabajo hacia este grupo de población. Fundación Harena de Málaga, con ámbito de actuación en la provincia de Málaga, y Plena inclusión, a nivel estatal, han sido las galardonadas en ‘Mayores’ y ‘Mayores con discapacidad’, respectivamente. 

Un teléfono contra el maltrato y un proyecto contra la soledad, entre los premiados

El Teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores 900 65 65 66 de la Confederación Estatal de Mayores Activos ha sido uno de los ganadores del primer premio en la Categoría Mayores. Su vicepresidente, Vicente Barreiro, ha reivindicado la necesidad de desarrollar protocolos de actuación a nivel nacional, legislación específica y recursos para atender a las víctimas de maltrato por edad. "Necesitamos visibilizar estas realidades, porque lo contrario es negarla", ha concluido. 

Por su parte, Mercedes Villegas, directora de la Fundación Grandes Amigos, galardonada por su proyecto "Mayor en compañía: Amistad y compañía para personas mayores en soledad", agradeció el reconocimiento y destacó la importancia de la "cercanía humana para combatir la soledad no deseada, un problema creciente en la sociedad actual". La directora del proyecto "Egunon Etxea" (Casa de los Buenos Días) de Cáritas Casas de Bilbao, reconocido en la categoría de Discapacidad y Mayores ha destacado que "las personas que han sufrido enfermedades mentales o físicas, o adicciones, enfrentan mayores dificultades en su proceso de envejecimiento y requieren un apoyo específico".

onegapremioscerca

Ónega insiste en un Ministerio de Mayores y los 10 mandamientos sénior

Por último, el presidente de 65YMÁS ha hecho hincapié en la obligación de atenderlos con respeto por su trabajo y contribuciones a la sociedad, así como en la necesidad de denunciar las injusticias que padecen, desde el edadismo hasta la soledad no deseada y "todas las marginaciones que tienen que soportar".   

Ónega ha ido más allá y ha propuesto la creación de un Ministerio de Mayores que aún todas estas necesidades, en relación con la recogida de firmas para crear esta cartera, que ya supera los 1.000 apoyos. Además, ha propuesto empezar a difundir una "religión senior" que reconozca el valor de este sector cada vez más importante en la economía nacional y mundial.  A partir de esta "religión", Ónega enunció diez mandamientos en torno a la longevidad, enfocándose en la salud y la economía.

Primer mandamiento

"Habéis de saber, gobernantes y gobernados, que el envejecimiento de la población es una de las grandes revoluciones silenciosas en marcha. Datos de España: en nuestro país viven ya más de 20.000 personas con más de 100 años de edad. Un tercio de la población, 16 millones de personas, tiene hoy más de 55 años. Y dentro de 25 años, casi pasado mañana, serán el 42,5%. ¿Se está planificando la economía de acuerdo con esa realidad? Yo creo que no", ha defendido Ónega.

La caída del paro 'pasa' de los mayores de 55: el desempleo sénior sube el 1,6% en el trimestre

Segundo mandamiento

"Estos datos estadísticos deben ser tomados y analizados con frialdad. Nosotros ponemos toda la pasión en ellos, porque detrás de cada uno se esconden vidas individuales, familias, derechos que se cumplen o se conculcan, y apremiantes necesidades de atención. Y algo, que no aparece en las estadísticas, pero determina la felicidad de incontables personas: la lamentable impresión, de que tener más de 55 años, significa tener cerradas las puertas del trabajo. Quizá no haya mayor drama que el de una persona que pierde el empleo a los 50 o a los 55, sigue pagando una hipoteca, tiene hijos en edad escolar, encuentra cerrado el mercado laboral y le faltan, por lo menos, 11 años para jubilarse. Y atención: el 43% de los despedidos y despedidas en 2022 tenían más de 45 años. Se les adelantó la década del peligro y ya eran víctimas del edadismo". 

Tercer mandamiento

"¿Qué hace esa persona para sobrevivir? Lo leo en un reciente informe del diario de mi tierra, La Voz de Galicia, 'Ponerse, a su edad, a hacer oposiciones para ser funcionario o practicar el autoempleo'. El número de autónomos mayores de 55 años se disparó un 48% en los últimos 20 años. En este momento, ya son uno de cada tres y más de medio millón tienen más de 55 años. Yolanda Díaz puede estar feliz. Son números que hablan de creación de empleo y que ayudan a Pedro Sánchez, y a ella misma, a pregonar que España va como una moto o un cohete".

Casi 9 de cada 10 cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia son mujeres (Europa Press)

Cuarto mandamiento

"Si sube tanto el número de sénior gracias a los adelantos médicos y a la mejor calidad de vida, se está empezando a caer en lo que me parece un error: si hay más esperanza de vida, todos los mayores que superan los 65 o los 70 años de edad están en magníficas condiciones. Pues no señor. Hay gente que está en plenas facultades y gente atacada por el alzhéimer. Hay gente con la vida resuelta y otra que debe seguir trabajando por la escasez de la pensión y los recursos propios. Y hay gente que, a pesar de su edad, son importantísimos creadores de riqueza. Todos requieren atención, ayuda o reconocimiento".

Quinto mandamiento

"Ya que citamos las pensiones, detengámonos en ellas un minuto. Se aprobó su subida referenciada al IPC. Si hay una fuerte subida de la inflación, se disparan, y si no sube, o cae, como ocurrirá este año, la subida no existirá o será mínima. Ahora mismo, estamos en un momento casi feliz, dentro de lo que cabe. La pregunta eterna es si el sistema será sostenible, no por el aumento de las percepciones, sino por la avalancha de nuevos pensionistas, por la llegada a la vejez del nuevo babyboom. Combinar el sistema público con el complemento de los privados sigue pareciendo una solución bastante correcta". 

Los 5 errores más comunes al elegir un plan de pensiones (Bigstock)

Sexto mandamiento

"En todo caso, es evidente que vivimos más, la cuestión es si vivimos mejor. Y aunque genéricamente sea así, los mayores no tenemos la mejor atención sanitaria de Europa. Vamos teniendo goteras, hay enfermedades vinculadas con la edad, como el alzhéimer, el párkinson o las caídas. Y todas necesitan fondos para hacerles frente. Centros asistenciales, que requieren encontrar un modelo definitivo de residencias y personal especializado que se distingue también por su escasez".

Séptimo mandamiento

"Expuesto todo esto, que nos invita a un ejercicio de realismo, debemos saludar y saludamos el nacimiento de esa nueva economía de que hablamos, la sénior o plateada, de incalculable valor en estos tiempos. La define el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE como el conjunto de actividades y recursos originados por o para la generación sénior. Se distingue por factores como los siguientes: tiene unos agentes capaces de mantener y aumentar su capacidad de gasto, como demuestra el hecho de que el 60% del gasto total de España en el año 2019 correspondió a la población de 50 o más años de edad, esto supone 26% del PIB. Su aportación a la riqueza nacional, por tanto, es superior y casi duplica al impacto y aportación del comercio".

El Ministerio de Mayores que pide Ónega sigue sumando apoyos: únete y firma la petición

Octavo mandamiento

"Una de las mayores injusticias que estamos viviendo es la frialdad con que la administración central del Estado asiste a este fenómeno. Es rapidísima en cumplir con Bildu el acuerdo sobre los presos etarras, pero es lentísima cuando se trata de encauzar el envejecimiento activo, dolorosamente ineficiente para conseguir que las personas útiles con su privilegio del talento y la experiencia puedan mantenerse en el mercado laboral, y es dolorosamente incapaz de crear un Ministerio de Mayores cuando sí lo ha hecho para la Infancia y la Juventud", ha recordado.

Noveno mandamiento

"Al margen de la broma que hice antes sobre Yolanda Díaz, es gran verdad que la economía de la longevidad es una gran generadora de riqueza y empleo. Genera riqueza por todos los datos que acabamos de da. Y mejor nos iría como país si las empresas comerciales supieran salir de la Edad Media y supieran ver el potencial de consumo de los mayores o cómo esos mayores pueden salvar la estacionalidad de nuestro turismo, porque son los que pueden disfrutar vacaciones en cualquier período del año. Y fíjense qué dato: según Mapfre, nuestro PIB podría subir un 10% si el nivel de empleo de personas más de 65 años alcanzara al nivel de Suecia y un 15% si alcanzara el de Nueva Zelanda. Es es, queridos amigos, el gran desafío, la gran meta por la que tenemos que luchar".

EuropaPress 6292445 banco bancos entidades financieras comision comisiones cajero consumo

Décimo mandamiento

Y por último, Ónega ha reivindicado que "la economía senior existe, es fuente de riqueza".  Y ha señalado que "es el feliz fruto de la mayor esperanza de vida. Y sus protagonistas se están consolidando como motores del crecimiento. Ahora solo falta combatir el edadismo; avanzar en la compatibilidad de trabajo y pensión, porque tenemos el índice más bajo de toda la OCDE; convencer a las empresas de que su prosperidad depende también de contar con trabajadores con experiencia, y no solo trabajadores baratos, que esa es otra. El problema de la vivienda, por ejemplo, no es solo que los pisos sean muy caros. Es que los sueldos que se pagan a los jóvenes no dan para comprar ni alquilar. A veces pienso que no sé cómo viven", se pregunta.

"Los mayores de hoy, jubilados o no, seguimos siendo el motor económico de la sociedad, aunque manejemos regular las nuevas máquinas y las nuevas tecnologías", ha apostillado, haciendo una llamamiento a la unión de esfuerzos para crear un envejecimiento más justo y una sociedad mejor. "Quienes sí llevamos esa palabra en el alma, como quienes estamos hoy aquí, unamos nuestros esfuerzos para crear un envejecimiento más justo; es decir, una sociedad mejor".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor