Elon Musk (@elonmusk), el CEO de Tesla, retó a las Naciones Unidas a describir exactamente cómo 6.000 millones de dólares, unos 5.250 millones de euros de su patrimonio, podrían acabar con el hambre en el mundo. Musk aseguró que vendería acciones de Tesla con ese valor si la Organización era capaz de explicarle cómo utilizaría el dinero: "Pero debe ser una contabilidad abierta, para que el público vea con precisión cómo se gasta el dinero", añadió el CEO.
Ante semejante propuesta, la respuesta de la ONU no se hizo esperar, y David Beasley (@WFPChief), el director del programa alimentario de la ONU, tuiteabael informe de 1.000 palabras como había pedido el CEO de Tesla.
El informe de la ONU
En él, la ONU explica que el dinero iría destinado a alimentar a más de 40 millones de personas de 43 países que están "al borde la hambruna", evitando lo que Beasley denomina una "catástrofe" inminente.
"Esta crisis de hambre es urgente, sin precedentes, Y evitable. Elon Musk, pediste un plan claro y libros abiertos. Aquí está. Estamos listos para hablar usted —y con cualquier otra persona— que se tome en serio lo de salvar vidas", ha publicado Beasley en su cuenta de Twitter.
This hunger crisis is urgent, unprecedented, AND avoidable. @elonmusk, you asked for a clear plan & open books. Here it is! We're ready to talk with you - and anyone else - who is serious about saving lives. The ask is $6.6B to avert famine in 2022: https://t.co/eJLmfcMVqE
Para entender mejor por qué el CEO de Tesla se ofreció a vender parte de las acciones de la compañía, hay que remontarse a finales de octubre, cuando Beasley concedió una entrevista a la CNN donde pidió a algunas de las personas más ricas del mundo como Musk y Jeff Bezos, fundador de Amazon, que donaran una cantidad de sus fortunas para luchar contra el hambre: "¿Qué pasaría si fuera su hija la que se muriera de hambre? ¿Y si fuera su familia la que muriera de hambre? Simplemente, abran los ojos y ayuden", dijo Beasley en la entrevista.
Ante estas declaraciones, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU lanzó la propuesta "Un llamamiento único a los multimillonarios", donde asegura que se podría acabar con la hambruna, si las personas más ricas del mundo destinaran parte de su fortuna a esta lucha: "El hecho de que entre en esta conversación cambia el juego porque, sencillamente, podemos responder a sus preguntas y presentar un plan claro", comentaba Beasley a la CNN.
Musk no ha respondido todavía a la respuesta de la ONU, y por lo tanto aún no se sabe si él y Jeff Bezos prestarán su apoyo. De hecho, los portavoces de ambas empresas se han negado a responder las preguntas relativas a este tema.
Las donaciones anteriores de Musk
Esta no es la primera vez que el CEO de Tesla se compromete a ayudar. En 2018, donó medio millón de dólares para instalar filtros de agua en las escuelas de la ciudad de Flint (Michigan, Estados Unidos).
También creó Musk Foundation, para hacer donativos relacionados a la expansión de las energías renovables, la exploración espacial humana y los usos seguros de la inteligencia artificial. Pero la cosa no acaba aquí, y el CEO firmó " The Giving Pledge , una promesa de donar la mitad de su riqueza a fines benéficos durante toda su vida.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.