La directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso), Mayte Sancho, puso en valor la importancia de que los cuidados estén centrados en la persona y se hagan actividades con significado para los mayores.
Lo hizo el pasado viernes 27 de septiembre en la jornada 'Mujeres Mayores: La Revolución de una Nueva Generación', organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso).
En concreto, Sancho, que moderó una mesa redonda en la que participaron la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la presidenta de UDP (@MayoresUDP), Inmaculada Ruiz, y la antropóloga, Dolors Comas, aseguró que "me da pena cuando voy a un centro y veo a personas haciendo un puzzle, que además está destinado a niños".
Por ello, señaló, "ahora nos lo vamos planteando un poco más", porque, justificó, que las actividades tengan "sentido" y sean "significativas", "nos da la vida". Así, explicó, desde el Instituto están "trabajando mucho en esa línea". "En todo lo que son enfoques personalizados", indicó.
Y es que está demostrado que hacerlo suma vida a los años. "Debemos intentar trabajar además por tener un proyecto de vida. Parece que cuando llega la vejez ya es el final. Pero ahora sabemos y nos lo cuenta la evidencia científica, que tener un proyecto es un indicador muy importante de la longevidad", argumentó.
"Sigo animando a las personas que tengáis cerca la jubilación, a que trabajéis en un proyecto de vida con sentido", comentó.
Por otra parte, la directora del Imserso se refirió a los avances en materia de brecha de género, producidos en los últimos años. En este sentido, aseguró que "tenemos mucha suerte" en comparación con otros países, al haber conseguido una mayor igualdad.
"Nos tocó ser las primeras", afirmó, en referencia a las participantes en la mesa redonda, Manuela Carmena, Inmaculada Ruiz y Dolors Comas.
"Fuimos las primeras en poder tener una educación mejor y en poder estar en puestos que pertenecían a los hombres”, apostilló. Y resaltó "la importancia que tiene seguir intentando avanzar".
"La desigualdad de género tiene unas consecuencias muy graves contra la salud", advirtió. "Aunque vivamos más las mujeres que los hombres, estamos en general bastante enfermas", afirmó. "Y eso tiene relación con las desigualdades", añadió.
Finalmente, recordó que los cuidados recaen todavía sobre todo en las mujeres y también en las mayores. “Siguen siendo las abuelas las que cuidan a los niños pequeños, pero también a sus parejas, y a madres y padres”, indicó.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.