El grupo ORPEA ha regalado a sus mayores el libro 50 momentos que marcaron nuestra vida,donde se recogen momentos importantes de la historia de España y del mundo en el último siglo. Un pequeño detalle con motivo del día de Reyes que también servirá para que los mayores trabajen en los talleres de estimulación cognitiva y emocional que organiza ORPEA, según explican en una nota de prensa.
Alguno de los hitos presentes en el libro son la llegada de la televisión, el Consultorio de Elena Francias, la llegada del hombre a la luna, la caída del Muro de Berlín o el paso de Massiel por Eurovisión. ORPEA quiere que el libro sirva para que sus residentes revivan, recuerden y compartan estos momentos tan importantes para la sociedad actual.
El libro cuenta con imágenes de cada uno de los 50 momentos, información de interés, emeférides o curiosidades. Además, también han añadido dos o tres preguntas sobre las que trabajar en los talleres de memoria y reminiscencia.
Estimulación cognitva
La reminiscencia es una técnica que facilita la evocación de recuerdos y momentos del pasado con el objetivo de estimular la memoria y que el mayor sea conecte con el momento presente.
Para poder llevar a cabo esta técnica, los profesionales utilizan materiales como libros de recuerdos, ya que a través de momentos importantes del paso que a su vez están vinculados con la vida de los residentes, mejoran el estado emocional y cognitivo de las personas.
Evocar momentos del pasado que han perdurado en el tiempo también mejora la comunicación y socialización de los mayores. Y es que uno de los síntomas más frecuentes en las personas con demencia son la pérdida de memoria, las alteraciones en el compartimiento y los problemas de comprensión. De todos ellos, la pérdida de memoria es el más significativo, ya que dependiendo de la fase en la que se encuentren las personas con demencia, pueden olvidar los hechos y conversaciones más recientes, afectando incluso a la cognición y al entendimiento, y como consecuencia el estado de ánimo y comportamiento se pueden ver alterados. Por eso, la reminiscencia ayuda a fortalecer y consolidar la identidad de las personas que sufren enfermedades como la demencia.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.